_
_
_
_
_
Reportaje:

'Manos limpias' en Colombia

El fiscal general, que juega al fútbol con chaleco antibalas, pone en jaque a los políticos

,Un fiscal que juega al, fútbol con chaleco antibalas y rodeado de guardaespaldas tiene en jaque a buena parte de la clase política colombiana, a la que acusa de estar relacionada con el, narcotráfico, y también a conocidos empresarios y hasta estrellas de la farándula.

Se llama Alfonso Valdivieso, ha sido senador y ministro de' Educación, es primo del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán, abatido por sicarios del narcotráfico, en 1989, y en los medios colombianos cuando destacan su calidad moral no resisten la tentación, de contrastarla con sus 160 centímetros de estatura.

El presidente de la Cámara de Representantes y director del' Partido Liberal (en el Gobierno), Alvaro Benedetti, encabeza la lista de nueve parlamentarios liberales contra los que el fiscal general Valdivieso presentó "pruebas" de enriquecimiento Ilícito en relación con el cartel de Cal¡, en una acción judicial sin precedentes en la historia de Colombia.

Una de las actrices más conocidas de Colombia, Margarita Rosa de Francisco, que protagoniza como Gaviota la telenovela de mayor éxito que se transmite actualmente, Café, aparece también en la larga lista de personalidades que deberán explicar supuestos cobros de dinero girado por testaferros de ese mismo consorcio de narcotraficantes.

El contralor general (interventor), David Turbay; el tesorero de la pasada campaña electoral del actual presidente del país, Ernesto Samper, Santiago Medina; el senador y ex ministro de Justicia Alberto, Santofimio, y el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán, aparecen también acusados de haber recibido "dinero caliente".

Colombia está conmocionada por la larga lista de supuestos cómplices del cartel de Cali, que reveló la Fiscalía este fin de semana, y ahora más pendiente del desarrollo del escándalo que de la trama de Café.

Los acusados niegan los cargos con vehemencia, pero en círculos políticos y diplomáticos se comenta que el fiscal general ha tomado su decisión tras ocho meses de investigaciones y que es poco probable que se haya aventurado a acusar a tantas personalidades sin pruebas sólidas. La prensa califica de "explosivas" las revelaciones de Valdivieso, y uno de los acusados, el contralor general Turbay, dice que ha sido víctima de "un coche bomba moral".

Las decisiones que adopten en las próximas semanas la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, a la que Valdivieso entregó las "pruebas" contra los nueve parlamentarios, demostrarán hasta qué punto el sistema judicial, y con él todo el Estado colombiano, tiene capacidad para afrontar la infiltración del narcotráfico en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_