_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Barreras para sordos

El pasado día 22 tuve que desplazarme a Barcelona para asistir a un congreso europeo sobre La ciudad y las personas con disminución. Cuando me disponía a tomar el Talgo junto con el resto de viajeros en la estación de Zaragoza-Portillo y una vez situados en el andén correspondiente, nos comunican por megafonía que este tren, que habitualmente realiza su recorrido hacia Barcelona por vía Lérida, tenía que ser desviado en esta ocasión por vía Caspe-Tarrag9na debido a un problema técnico. Por tanto, se rogaba a los viajeros con destino a las estaciones de Tardienta y Lérida que se personaran en las dependencias de atención al cliente para efectuar el viaje por carretera.Hasta aquí todo normal, salvo que en el display situado en el panel indicador del horario de llegada y salida del tren se mantenía visualizado el itinerario por vía Lérida. Supongo que estaría grabado con anterioridad y se olvidaron de modificarlo.

Pero yo me preguntaba: ¿qué pasa en estas ocasiones si entre los viajeros se encuentra una persona sorda o sordomuda con destino a Tardienta o Lérida? ¿Tiene que apearse en marcha cuando se dé cuenta de que el trayecto que realiza el tren no es el que figura en su billete? De lo contrario, está con denado a aparecer en Barcelona, salvo que el interventor, al proceder a la revisión en ruta, advierta el destino del billete y le invite a apearse en la primera estación que se detuvo el tren, Mora la Nueva (Tarragona).

Ya va siendo hora de que la sociedad en general y los organismos e instituciones en particular nos sensibilicemos y tomemos conciencia de que existen unas barreras de comunicación que pasan desapercibidas y tienen que soportarlas las personas con deficiencia auditiva, si entre todos no intentamos poner remedio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_