_
_
_
_
_

Clinton ordena la suspensión definitiva de la ayuda económica de la CIA a Guatemala

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha ordenado la suspensión definitiva de toda colaboración económica que, a sus espaldas, prestaba la CIA a una unidad de espionaje del Ejército de Guatemala. Sin embargo, las restantes relaciones de la CIA con otras instituciones de Guatemala continuarán sin interrupción, ya que, según la Casa Blanca, afectan a investigaciones sobre tráfico de drogas y a cuestiones relacionadas con la seguridad de EE UU.El diario The Washington Post había adelantado ayer mismo la noticia, que fue posteriormente confirmada por la Casa Blanca. Ya en 1993, Clinton revocó la autorización a la CIA para operar con los militares de la zona. Hasta el lunes, Clinton ignoraba que la CIA hubiera incumplido su orden de 1993 y mantuviera relaciones con los militares guatemaltecos a sus espaldas y a las del consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake.

El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, hizo ayer publica la orden del presidente con la siguiente afirmación: "Está satisfecho de que se hayan realizado los cambios necesarios en nuestras relaciones con Guatemala para reflejar su preocupación respecto a las actividades del Ejército guatemalteco". McCurry no ofreció más de talles. Detrás de la colaboración de la CIA con los servicios de espionaje de los militares en Guatemala queda el escándalo abierto tras la muerte de un ciudadano estadounidense en 1990 y de un guerrillero guatemalteco casado con una ciudadana, también estadounidense, en 1992. El cadáver de Michael DeVine estaba casi decapitado, y el de Efraín Bamaca, el marido de Jennifer Harbury, mostraba claros signos de haber sido torturado.

Estos dos asesinatos han sido imputados al coronel Julio Roberto Alpírez, que presuntamente trabajaba a sueldo de la CIA. El militar rechaza su participación en ambas muertes, así como que trabajara bajo el paraguas de los servicios de información de Estados Unidos.

Diputados guatemaltecos, agrupados en el Grupo de Apoyo Mutuo, presionan para que Estados Unidos ahonde en las denuncias contra el coronel Alpírez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_