_
_
_
_
_
Crítica:EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las viejas zarzuelas reviven en una amplia recopilación de carteles

La manera de difundir la zarzuela a finales del siglo pasado y principios de éste era mediante las partituras que se vendían en los comercios de la carrera de San Jerónimo. Y para que resultaran más atractivas a los ojos M público, los artistas de la época se esforzaban a fondo en hacer unas portadas bien atrayentes. Ahora, aquellas ilustraciones y carteles de zarzuelas y revistas se pueden ver en una exposición.

Imágenes para la lírica, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13), hasta abril

Entrada libre. Todos los días, de 10.00 a 14.00.

La muestra, de 111 ilustraciones, está organizada por el Centro de Documentación Teatral y Calcografía Nacional. Bajo el título Imágenes para la lírica se exponen carteles que van desde mediados del siglo pasado hasta el comienzo de la guerra civil.La visita a la exposición permite un paseo por la nostalgia musical, por los tiempos en los que las piezas populares también se cotizaban en forma de partitura al alcance del público. La portada era un gancho para atraer clientes.

Muchas de las zarzuelas representadas en esta muestra han desaparecido del repertorio de los teatros actuales. "Eran piezas que muchas veces se representaban solamante una vez. Se sabe de su existencia gracias a estos documentos", explica José Manuel Matilla, coordinador de la muestra.

La forma de decorar el escenario o el tipo de vestuario que usaban los artistas de entonces se conoce también porque está reproducida en estas ilustraciones.

Casi todos los dibujos representan escenas castizas o populares. "Son ilustraciones que se acercan muchas veces a la caricatura, al tipo de gráficos que aparecían en los periódicos", explica José Manuel Matilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el tiempo, las imágenes se van volviendo más picantes. Las ilustraciones recogidas en la muestra,ubicada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, son litografías de artistas de la época.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_