Un millón de firmas para exigir que los terroristas cumplan integras las, penas
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AYT) presentó ayer en elregistro del Congreso de los Diputados un escrito avalado por casi 1.100.000 firmas en la que se pide el cumplimiento. íntegro de las penas,para los terroristas que cumplan condena y con el tope: constitucional del máximo de 30. años de prisión.En una conferencia de prensa posterior, los dirigentes de la asociación se mostraron especialmente duros con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y con las posturas de los partidos políticos favorables a medidas de reinserción o de generosidad con los terroristas.
La presidenta de la asociación, Ana María Vidal Abarca, reprochó al Parlamento que hubiese admitido la proposición de Herri Batasuna que se discutió el martes en la que se califica a los presos etarras como "presos políticos".
Según Vidal Abarca, no basta con que los distintos portavoces de los grupos representados en la Cámara condenasen desde la tribuna la utilización de este lenguaje sino que, en su opinión, es un grave peligro el que una institución como el Parlamento admita a trámite este tipo de lenguaje."Propuesta tonta"
A una pregunta sobre las manifestaciones de los distintos grupos parlamentarios y específicamente del Grupo Popular que mostraron su disposición a ser "generosos" con los terroristas encarcelados si ETA cesa definitivamente en sus actividades criminales, el secretario general de la AVT, Luís-Delgado, respondió con contundencia: "El que haga semejante propuesta es tonto".
El representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo defendió la necesidad de que los terroristas permanezcan en prisión porque los familiares de las víctimas "se van a sentir mejor con el terrorista en la cárcel".
Aunque admitieron que días pasados habían sido recibidos por el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, los representantes de la AVT insistieron en distintos momentos en la que, según ellos, es una actitud de frialdad y de distanciamiento por parte de las autoridades hacia la asociación.
Hicieron saber que desde que iniciaron la campaña de recogida de firmas, se les retiró la subvención de 500.000 pesetas mensuales que recibían del Ministerio de Justicia e Interior y que no ha sido posible, pese a intentarlo, una sola reunión con el titular del departamento, Juan Alberto Belloch.
"Nunca un ministro del Interior había maltratado tanto a la asociación", dijo el secretario general, Luis Delgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.