_
_
_
_
_
CIENCIA: LA PARTÍCULA ELEMENTAL MÁS ESQUIVA

Confirmación definitiva del hallazgo del quark top

Hasta esta tarde no será oficial, pero se sabe ya que los casi 400 científicos que hace diez meses anunciaron el hallazgo "muy probablemente certero" del quark top, la sexta y última partícula elemental emparentada con los quarks que forman los núcleos de todos los átomos, han obtenido los datos que confirman definitivamente el descubrimiento.La expectación es máxima para conocer los detalles de los experimentos que presentan hoy en un seminario científico los dos equipos independientes del laboratorio Fermilab de Chicago (EE UU), donde está el único acelerador de partículas del mundo, el Tevatron, capaz de encontrar el quark top.

La teoría estandar, que describe las interacciones entre las las partículas elementales -los elementos básicos de construcción de toda la naturaleza- cuenta con los seis quarks y con seis partículas de otro tipo, los leptones (como los electrones y los neutrinos). Estas 12 piezas van relacionadas de dos en. dos y había uno, llamado quark bottom o belleza, esperando al top. Las sospechas de que tenía que existir eran muy fuertes y desde que en 1977, también en Fermilab, se descubrió el quinto quark -el bottom- se estaba buscando su sexta y esquiva pareja.

Los núcleos de todos los átomos están en última instancia formados por quarks, pero no por el top, que sólo existió en los primeros instantes del Universo, cuando todo estaba mucho más caliente y condensado. . Luego se aniquilaron todos los top y sólo se han podido reproducir y encontrar en el Tevatron.

El grupo CDF, dirigido ahora por el italiano Giorgio Belletini y el estadounidense Bill Carithers, fue el que anunció el año pasado el hallazgo. Hicieron las lógicas advertencias de cautela, como corresponde a un trabajo científico de este tipo, pero las evidencias eran ya sólidas. Faltaba la confirmación con muchos más datos para poder definir mejor las características de la partícula, en concreto su masa.

Si hace diez meses los resultados de CDF tenían una posibilidad de error del 0,26%, ahora el nivel confianza en el descubrimiento es muy superior. Al parecer, sus datos van a ser más completos y consistentes que los del otro equipo, Dzero. Cada uno trabaja con un detector (5.000 toneladas de peso) de diferente diseño aunque concebidos para el mismo objetivo: encontrar el top. Físicos de 36 instituciones de Norteamérica, Europa y Asia integran el equipo CDF (Collider Detector al Fermilab).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_