_
_
_
_
_

FCC lleva dos meses sin cumplir las condiciones de la recogida de basuras

Elsa Fernández-Santos

La "decisión histórica" de recoger la basura también los domingos llega tarde y con problemas. El pliego de condiciones que el Ayuntamiento presentó para el concurso, que ganó Fomento de Construcciones y Contratas, expresa que la recogida de basuras de la periferia (14 distritos) tenía que empezar un mes después de la adjudicación (que se produjo el 30 de noviembre). Pero la empresa vencedora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), fue incluso más lejos ensu oferta -en su ánimo de ganar el concurso- y se comprometió a recoger las basuras los domingos también en los siete distritos del centro, cuya adjudicación tiene desde 1972. Pero de momento lo único que hay sobre la mesa son dos meses de retraso en dicha recogida dominical y además una amenaza de huelga indefinida -a partir del 6 de marzo- de los 1.250 empleados ante las nuevas condiciones de trabajo.El artículo 28 del pliego de condiciones del concurso por el que se adjudicó la contrata -40.000 millones en ocho años, el contrato del siglo- dice: "La empresa adjudicataria se hará cargo del servicio en un plazo no superior a un mes, contando este plazo a partir de la fecha de adjudicación por el pleno municipal [el 30 de noviembre].

La empresa tendrá, asimismo, un plazo de seis meses para adaptar y reformar las instalaciones fijas, de acuerdo con las necesidades de espacio para el personal y los talleres, así como para poner en funcionamiento la nueva flota de vehículos adquiridos expresamente para este concurso".

PASA A LA PÁGINA 3

El gobierno municipal se pone al margen del conflicto "entre empresa y trabajadores"

VIENE DE LA PÁGINA 1

Según ese artículo, FCC debía comenzar la nueva recogida el 1 de enero pasado (domingo), lo que no ha ocurrido.

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, declaró ayer que, a su juicio, y basándose en el mismo artículo, el plazo del que dispone la empresa es de seis meses. Añadió que el plazo de un mes se refería al caso de que la adjudicataria fuera una empresa nueva (excepción que no figura en el texto). Según la edil, la recogida dominical debe comenzar entre el 16 de abril y el 21 de mayo.

Las condiciones del que impuso el Ayuntamiento en el concurso incluían también que la empresa debía respetar el convenio vigente en el momento de la licitación, precepto que alegan ahora los trabajadores.

Los convocantes del paro -el sindicato mayoritario es UGT- han reaccionado con la huelga ante la decisión de la empresa de eliminar el plus que recibían por recoger los lunes, jornada con doble trabajo puesto que los domingos no había recogida.

Plus dominical

La empresa considera que dicho plus -entre 350.000 y 400.000 pesetas anuales por trabajador- no tiene sentido ahora que también se trabajará los domingos. Los empleados aseguran que no plantean ningún problema con los domingos, pero sí reclaman que se mantenga ese plus, en este caso por el nuevo trabajo en día festivo.

Esperanza Aguirre aseguró ayer que el Ayuntamiento no es parte en el conflicto de la basura. FCC, empresa que cobra más de 8.000 millones anuales por la recogida de los desechos, se mantiene en sus trece sobre la retirada de un plus que en total le supone 500"millones al año.

"El Ayuntamiento debe mediar en este asunto porque entre sus condiciones estaba el respeto al convenio vigente", aseguran en el comité de huelga de los trabajadores de FCC, quienes, sin embargo, se muestran más ambiguos con el asunto del retraso dominical. "Eran fechas a groso modo, fechas hipotéticas", dicen.

Esperanza Aguirre es tajante sobre la posible intervención municipal ante la amenaza de huelga de los 1.250 trabajadores. "Esta es una cuestión entre una empresa y sus trabajadores. Y ahí no se mete el Ayuntamiento", afirma.

Ana Tutor, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, también es terminante: "La recogida de basuras es competencia del Ayuntamiento y, si como consecuencia de un conflicto en la empresa a la que se le ha adjudicado ese servicio, Madrid se convierte en un vertedero, la responsabilidad será del Ayuntamiento".

El comité de huelga de los basureros insiste en que la mediación del Ayuntamiento es "absolutamente necesaria" y no debe lavarse las manos. Pero Esperanza Aguirre insiste en que sancionará a la empresa por cada día de huelga, pero que, sin embargo, no tomará parte en el conflicto para evitarlo.

El artículo 33 del pliego de condiciones del Ayuntamiento establece sobre las sanciones en caso de incumplimiento: "Cada día de demora en la puesta en funcionamiento de la totalidad de los servicios ofertados, podrá ser penalizado de la siguiente forma: de 1 a 5 días de demora en el comienzo del servicio, con sanción de hasta 500.000 pesetas diarias. De 6 a 10 días de demora, un millón de pesetas diarias. A partir de 10 días de demora, sanción de hasta dos millones de pesetas diarias".

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que desde hace más de 25 años recoge la 'basura de los 21 distritos de la capital, revalidó hace tres meses su monopolio con el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal decidió adjudicar la recogida de basura de los 14 distritos de la periferia a la empresa de Esther y Alicia Koplowitz, un contrato para los próximos ochos años por un valor de 40.000 millones de pesetas.

El acuerdo, considerado como el contrato del siglo, contempla además la posibilidad de prorrogar por otros dos por 10.000 millones más.

Según la titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, FCC fue la única empresa que ofreció, además de la obligatoria recogida dominical de basura en los 14 distritos de la periferia, la posibilidad de recogerla también ese día en los 21 distritos del centro.

"Ellos fueron más allá porque eran los únicos que podían hacerlo. La basura del centro está en sus manos hasta 1997, luego sólo ellos pueden ofrecer esa ventaja", señala Ana Tutor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_