_
_
_
_
_

El Congreso insta a elaborar en tres meses un plan para registrar 160.000 pozos ilegales

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del Partido Popular (PP) instando a que en el plazo de tres meses se remita a la Cámara un programa para inscribir todos los pozos de aprovechamiento de aguas subterráneas, tanto los que existían con anterioridad a la Ley de Aguas (enero de 1986) como los que se han abierto con posterioridad. Fuentes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) cifraban los pozos sin registrar en 160.000. Tenían carácter privado hasta la Ley de Aguas, que extendió el dominio público a todos los recursos hidráulicos, incluidos los subterráneos.La obligación de registrar los pozos antiguos o de reciente apertura ha colapsado las confederaciones hidrográficas, que vienen empleando alrededor de tres meses en tramitar la inscripción de las solicitudes. En este momento se calculan en 100.000 los expedientes en curso de tramitación.

La moción aprobada ayer en el Congreso se deriva del exceso de extracciones que se producen en zonas declaradas sobreexplotadas, como los acuíferos de La Mancha y la periferia de las costas. Este fenómeno se ha agravado con la sequía actual, que afecta a la mitad sur de la península.

Según Loyola del Palacio, portavoz segunda del PP, esta medida contribuirá a poner un poco de orden en las aguas subterráneas, un sector casi excluido de los planes hidrológicos hasta la elaboración del Libro Blanco de las Aguas Subterráneas (1994) redactado por Industria y el MOPTMA.

Acelerar el Plan Hidrológico

La moción pide al Gobierno que en tres meses amplíe la información sobre infracciones y sanciones a la Ley de Aguas y se impulse la constitución de comunidades de regantes de aguas subterráneas en los acuíferos sobreexplotados o con riesgo de llegar a ese extremo.Asimismo, se insta al Gobierno a que remita al Congreso en seis meses un plan de mejora de los abastecimientos urbanos afectados por restricciones y se fomente un acuerdo con las comunidades autónomas en orden a promover la modernización de las redes de distribución y las medidas de ahorro aplicables en zonas urbanas".

Genaro García Arreciado, cordinador de Infraestructuras y Medio Ambiente del Congreso, anunció, por su parte, que el PSOE ha presentado a la Cámara una iniciativa encaminada a desbloquear el Plan Hidrológico. La propuesta sugiere una ley de bases que fije los criterios para determinar el interés general de las aguas para regadíos y sus dotaciones, así como los futuros caudales excedentarios de cuencas donantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta propuesta trata de recuperar los planteamientos iniciales del Plan, que prevé su elaboración en paralelo a los planes de cuenca y no supeditada a éstos como aprobó el Senado en contra del criterio del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_