_
_
_
_
_

Una industria en crisis saldrá del apuro dedicando su solar a pisos y comercios

Madrid recurre al urbanismo contra la crisis económica. El pleno municipal aprobará mañana una solución política al problema económico de Transportes Ferroviarios Españoles (Tafesa), una industria de Villaverde que fabrica y arregla vagones. Tafesa, con 130 trabajadores en plantilla, soporta unas deudas multimillonarias que le afean su balance con una carga financie ra anual próxima a los 200 millones de pesetas. Urbanismo convertirá la nave industrial de Villaverde en 980 viviendas. Con la venta de este suelo, Tafesa podrá superar sus problemas económicos.

Tafesa tiene muchos vecinos. Es de esas fábricas de Villaverde que están rodeadas de viviendas y que, desde hace unos años, sufre el declive industrial. Un empujón político la salvará del precipicio.Tafesa posee en su finca de Villaverde 195.966 metros cuadrados edificables para uso industrial. La Concejalía de Urbanismo ha decidido convertir la parcela en residencial con una edificabilidad máxima de 98.000 metros cuadrados, repartidos en bloques de siete plantas como máximo. De las 980 viviendas que se podrán construir en la zona, 158 serán de protección oficial. El suelo para levantarlas será cedido por Tafesa al Ayuntamiento de Madrid. El resto del terreno libre con capacidad para otras 732 viviendas podrá ser vendido por la industria ferroviaria.

El grupo socialista exigió la pasada semana en la comisión de urbanismo un compromiso de. la empresa sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo y la reserva de suelo para pisos baratos. El gobierno municipal garantizó ese aspecto del plan.

Con la venta del suelo recalificado, los directivos de Tafesa pretenden saldar sus deudas y reinvertir las ganancias en un plan de viabilidad que mantenga intacta la plantilla, según fuentes sindicales.

La dirección de Tafesa eludió dar explicaciones a este periódico sobre la situación y los planes de la compañía. Una vez vendidos los terrenos, Tafesa se trasladará a una nave industrial próxima de su propiedad, Ifasa, donde también repara y construye vagones, con 40 trabajadores, según confirmaron fuentes sindicales.

Tafesa absorberá a lfasa y mantendrá como plantilla los 170 trabajadores que suman ambas metalúrgicas. Higinio Rodríguez, portavoz, de UGT, señaló ayer que estos planes darán una salida a la crisis de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Al principio tuvimos muchas sospechas sobre la recalificación, porque sonaba a maniobra especulativa, pero las zonas verdes y los espacios libres previstos alejan esta hipótesis".

Menos convencido de la bondad del proyecto está José Gallego, presidente de la Asociación de Vecinos de Villaverde Este. "últimamente hay muchos rumores sobre el desmantelamiento de industrias en el barrio para irse a otra parte. Este suelo se está poniendo a precios muy golosos para vender y poco a poco, si siguen así, se va a desindustrializar Villaverde y empobrecer la zona", señaló el portavoz vecinal de Villaverde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_