_
_
_
_
_

El apoyo consolida la recuperación de México

Javier Moreno

La Bolsa mexicana subió ayer un 4,5%, que se añade al avance del 2,8% de la víspera, gracias al apoyo de la comunidad internacional y, de forma definitiva, a la ampliación de la línea de crédito que acordó ayer Bill Clinton con la oposición republicana. Los 9.000 millones de dólares que el Gobierno mexicano tiene a su disposición para defender su divisa pueden incrementarse hasta los 25.000 o 40.000 millones de dólares.Al apoyo estadounidense se sumó e4 Banco Mundial, cuyo técnicos aseguraron que el país tiene capacidad, para superar la crisis. La Comisión Europea anunció que estrechara sus vínculos con México. Aunque los problemas de fondo permanecen, los mercados mexicanos reaccionaron positivamente a la solidaridad internacional.

Más información
EE UU ampliará su ayuda a México con un paquete que oscila entre 3,3 y 5 billones de pesetas

Sin liquidez.

La Bolsa mexicana ha perdido de esta semana un 12% en apenas dos sesiones. A ello se ha sumado la creciente convicción de los inversores internacionales de. que México no estaba en condiciones de hacer frente a los pagos de papel del Estado que vencen en los próximos meses debido a unas reservas de divisas casi agotadas tras una dura lucha por defender al peso en los mercados dé divisas y un disparado déficit exterior.

Los nuevos créditos internacionales aseguran, de momento, que México podrá cumplir sus obligaciones financieras en los próximos meses, en caso de que los inversores internacionales sigan desconfiando y quieran recuperar el dinero que han invertido en papel del Estado.

La mayoría de analistas, sin embargo, consideran que la salvación aún no esta a la vuelta de la esquina. La recuperación de la Bolsa, en su opinión, se debe más a un movimiento especulativo a. corto plazo que a un interés real en la economía mexicana.

El peso es un buen indicador de la validez de esta teoría. A pesar de la recuperación del mercado, bursátil, la divisa mexicana se siguió moviendo ayer entre 5,5 y 6 pesos por dólar. Su última cotización antes del descalabro fue de 3,4 pesos.[La recuperación de la Bolsa de México contagió a otras plazas latinoamericanas. El mercado de Sao Paulo subió un 9,7%, Buenos Aires, un 10,13%, y Lima un 6,3%].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_