_
_
_
_
_

Hoy vuelve la huelga de autocares interubanos, que podría dejar sin colegio mañana a 50.000 escolares

Los paros esporádicos convocados en el sector de los autocares interurbanos -entre poblaciones, colegios, empresas y lugares turísticos- regresan hoy al conflictivo escenario madrileño a partir de esta tarde. La huelga de hoy empezará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las doce de la noche en protesta por la paralización del convenio colectivo, que afecta a 6.000 trabajadores. En esta jornada se verán perjudicados fundamentalmente los madrileños que regresen de vacaciones de Navidad porque afecta a las empresas de largo recorrido con sede en la capital, como Continental y Auto Res.La cadena de huelgas convocadas por dos de los sindicatos del sector -CC OO y UGT- sumará un nuevo eslabón mañana, lunes, con un paro previsto durante 24 horas. Esta huelga coincidirá con la reanudación del curso escolar y también con el paro de 24 horas previsto por los sindicatos de Renfe en toda España.

El Consorcio Regional de Transportes ha fijado como norma general unos servicios mínimos del 60% en las horas punta (desde el comienzo del servicio hasta las 9.30 y desde las 17.30 hasta las 20.30). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por otro lado, anuló los servicios mínimos decretados por el Consorcio inicialmente en el 100% para los autobuses escolares, qué utilizan 50.000 niños en la región, por lo que mañana podrían quedarse sin colegio.

El principal obstáculo para desbloquear la negociación del convenio de los autocares interurbanos está en el aspecto salarial. Los trabajadores reclaman mantener su poder adquisitivo en 1994 y 1995, y las patronales proponen, por su parte, congelar esa partida en lo referente al año pasado y aumentarla un 2,5% en, este ejercicio.

Por otro lado, el comité de empresa del Metro mantiene la convocatoria de paros de dos horas en cada turno para los días 10, 11, 12 y 13 de enero, al no llegar tampoco a un acuerdo con la dirección sobre su convenio. Los servicios mínimos serán del 50% entre las 7.30 y las 9.30 y de 18.00 a 20.00 horas. El resto del día habrá servicio normal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_