_
_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

Los abogados de Mario, Conde preparan el recurso contra el auto de prisión dictado por el juez

Los abogados de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño y Antonio González, visitaron el sábado al ex presidente de Banesto en la cárcel de Alcalá-Meco donde se encuentra desde el pasado viernes. El domingo también recibió la visita de otro de sus abogados, Antonio González Cuéllar. Los letrados preparan el recurso contra el auto de prisión de su defendido, para lo que tienen un plazo de tres días hábiles. Por otra parte, fuentes del centro penitenciario indicaron que Conde había pedido a sus familiares que no le visitaran hasta la próxima semana.El pasado fin de semana Marío Conde afrontó sus primeros días en la cárcel tras el auto de prisión incondicional sin fianza dictado por el juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, el viernes a mediodía. El auto acusa al ex presidente de Banesto de varios delitos de apropiación indebida y estafa (7.000 millones de pesetas), para los que el Código Penal tiene señaladas penas de prisión mayor (entre seis años y un día y doce años) para el caso de que los hechos revistan especial gravedad.

Más información
"Por peores trances he pasado"
La familia no fue a verle en Navidad

Los abogados de Conde, Mariano Gómez de Liaño y Antonio González, han anunciado la presentación del correspondiente recurso contra el auto de prisión para lo que tienen un plazo legal de tres días hábiles. El recurso no evita, pues, que Mario Conde pase las navidades en prisión. Antes de que el juez resuelva el recurso, el fiscal tiene que informar al respecto.

Tres días hábiles

El otro encarcelado por el caso Banesto, el ex vicepresidente Arturo Romaní, también presentó un recurso que fue desestimado por el juez. Romaní se encuentra igualmente en Alcalá-Meco desde el pasado día 15 de diciembre.

Gómez de Liaño y Antonio González visitaron el sábado por la mañana a Conde en AlcaláMeco y el domingo lo hizo otro de sus abogados, Antonio González Cuéllar, en ambos casos durante unos cuarenta minutos sin que hicieran declaraciones a la salida. Tampoco fue posible localizarles en su despacho don de el sábado sólo respondió la se ñora de la limpieza. El director de Alcalá-Meco, Jesús Calvo, indicó a Efe que Mario Conde había decidido no recibir visitas de sus familiares al menos durante este fin de semana. Calvo explicó que el preso es pera que se disipe la expectación suscitada por su encarcelamiento para que vayan a verle.

Las mismas fuentes explicaron que Conde había pasado la noche del viernes tranquilo y añadieron que en el reconocimiento médico y psicológico que se le practicó a su llegada no se advirtió nada destacable. Para el director de Alcalá Meco, Conde está afrontando la situación con entereza. El ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romani, sin embargo, si recibió el sábado la visita de su mujer, Aúrelia Sancho, y de sus hijos, Arturo, Juan y Verónica, que permanecieron en el centro penitenciario desde las nueve de la mañana hasta casi las once, hora en que salieron de la cárcel y se trasladaron al domicilio de Mario Conde en Madrid. Por otra parte la prensa internacional recogió la noticia sobre el encarcelamiento de Mario Conde. El Financial Times ase gura que la prisión de Conde se fiala "el clímax de la reacción en marcha contra quienes han he cho fortunas rápidas en la última década", entre ellos, cita al ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, al financie ro Javier de la Rosa y al ex síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha.El Herald Tribune señala, por su parte, que el encarcelarniento de Mario Conde supone la última de una larga serie de humillaciones sufridas por quien fue considerado como la alternativa conservadora a Felipe González. El diario asegura que "en ningún sitio fuera de España la noticia fue tan mal recibida como en el cuartel general de J.P., Morgan en Nueva York" ya que, esta institución bancaria apoyó la última gran iniciativa de Conde, la ampliación de capital de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_