_
_
_
_

Todos los sindicatos de Renfe secundan la huelga convocada para hoy

S. H., La pugna entre Renfe y los sindicatos sigue enconándose. Hoy se celebrará el segundo día consecutivo de huelga. Mientras que los paros de ayer estaban convocados sólo por el sindicato de maquinistas (SEMAF), la convocatoria de hoy la suscriben todos. En la huelga de ayer se cumplieron los servicios mínimos y sólo se registró un incidente reseñable al quererse impedir la salida del AVE en Sevilla. La huelga afectó a 1,2 millones de usuarios.

La policía cargó contra los maquinistas que impedían la salida del AVE a las dos de la tarde de Sevilla hacia Madrid. El SEMAF, sindicato de los maquinistas, acusó ayer a la empresa de "confundir a la opinión pública aduciendo que pretendemos una subida salarial para el próximo año del 20%". El secretario general de este sindicato, Pedro López, advirtió que si antes de fin de año Renfe no se aviene a negociar "habrá nuevas movilizaciones". López recalcó que el verdadero motivo de la huelga es "negociar una participación en el aumento de productividad que se produzca al dejar las máquinas con un conductor en lugar de los dos actuales".El director de Relaciones Laborales de Renfe, Mariano Garrido, contestó a estas peticiones del sindicato diciendo que "no tiene ningún sentido hacer un convenio específico para este colectivo como pide, ni una subida del 20%". Además, afirmó que Renfe no se ahorra dinero al recortar la plantilla de maquinistas "ya que las prejubilaciones cuestan dinero a la empresa".

Transportes había fijado unos servicios mínimos que cubren entre el 50% y el 75% de los trenes habituales en cercanías en las horas punta. Esos servicios mínimos se cumplieron. Con las cinco jornadas de huelga que harán este mes de diciembre cada maquinista dejará de cobrar unas 120.000 pesetas este mes sobre las 270.000 pesetas netas que perciben como media, según Renfe.

La dirección de Renfe afirmó ayer que dejará de ingresar 2.000 millones de pesetas por el calendario de movilizaciones de este mes. La empresa ingresará este año unos 150.000 millones de pesetas por viajeros.

Renfe fijó los servicios mínimos para hoy, uno de los días de más tráfico del año. Habrá en cercanías entre un 50% y un 75% de trenes en horas punta, en largo recorrido habrá un tren en las líneas de mayor demanda. Además, según la empresa, saldrán todos los trenes a partir de las doce de la noche, momento en el que finaliza la huelga de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_