_
_
_
_
_

Pujol afirma que Cataluña está en un "proceso de reconquista"

Cataluña está aún en un "proceso de reconquista" de su identidad. El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, se expresó en estos términos ayer en Platja d'Aro, en la clausura del VIII Congreso de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), para comunicar a los jóvenes del partido que aún que dan muchas. cosas por las que, luchar.Pujol aseguró que el Estatuto está basado en un malentendido que consiste en no tener en cuenta el carácter plurinacional de España. "La Constitución y el Estatuto introducen elementos de heterogeneidad que permiten reconocer el hecho diferencial catalán, pero el malentendido persiste. Si Cataluña es diferente y cada vez lo dice más gente, el Estatuto ha de ser diferente, no puede ser como los demás", afirmó, aludiendo a política de café para todos. Pujol prosiguió afirmando: "Nosotros hemos intentado irlo Cambiando [el Estátuto] sin movernos, de los, textos que aceptó la mayoría el pueblo Catalán. Pero si este esfuerzo no prospera, sin cambiar. los textos, seguiremos intentándolo siempre de forma pacífica".

Con estas palabras, el presidente catalán reproducía su mensaje de que no reclamará un cambio e Estatuto mientras no se entorpezca su desarrollo y el proyecto nacionalista. Pujol mencionó la. polémica. sobre la conservación del toro de Osborne para ilustrar esta falta de comprensión.' "Se ha defendido [el toro] en nombre de la identidad española", una defensa que han practicado, dijo, los mismos que nos quieren dar lecciones" en materia de identidad nacional.

Recordó también a los cachorros del partido que "no existe ningún país que vaya adelante sin un profundo sentido de patriotismo". E indicó que sobre este sentimiento se hace a menudo "mucha bromita

Cambio generacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat animó a los militantes de las juventudes de Convergència a participar en la política a pesar de que "ahora está de moda la crítica contra la acción política". Les advirtió, sin embargo: "Si no podemos tener una clase política digna, no sacaremos adelante el país". El líder de CDC hizo una tímida referencia a los casos de corrupción y admitió la existencia de algunos "fallos". '

Los jóvenes, añadió, tendrán mucho trabajo que hacer mientras aún haya gente que pueda "vivir en Cataluña sin hablar el catalán" y no estén integrados en la sociedad "todos los Said". Puso o el ejemplo de un niño marroquí como hijo de inmigrantes nacido y residente en Cataluña.

A los 350 congresistas de la JNC, los incitó a prepararse para tomar el relevo no para el año 2000, que según dijo es una fecha publicitaria, sino para 1999. Un año en el que "Europa estará configurada de forma definitiva y Cataluña debe encontrar su camino, que tiene que ser más ancho, no el que tenemos ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_