_
_
_
_
_

La Audiencia de Madrid ordena clausurar los sistemas de escucha de la cárcel de Meco

La Audiencia de Madrid ha confirmado una orden del juez de vigilancia Francisco Racionero para que se clausure, levante o inutilice el sistema de grabación de los locutorios de la cárcel de Alcalá-Meco.El centro penitenciario cuenta con 18 locutorios con micrófono cuya utilización fue puesta al descubierto al darse a conocer las grabaciones de conversaciones entre presos de ETA y el abogado de HB José Miguel Gorostiza, que dieron lugar al encarcelamiento de éste último por una supuesta instigación a cometer atentados contra directores de prisiones. La Audiencia Nacional, sin embargo, consideró que las cintas infringían gravemente el derecho a la intimidad, declaró nulas las pruebas y absolvió a Gorostiza.

El juez Racionero ordenó después la clausura del sistema de grabación, lo que fue recurrido por el fiscal al considerar que un juez de vigilancia no puede dar órdenes a la Administración. Por el contrario, la Audiencia de Madrid ha entendido que el juez de vigilancia tiene atribuciones para ordenar la inutilización de sistemas que puedan usarse para vulnerar derechos fundamentales.

Según la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid, la Administración penitenciaría debe notificar al interno que va a inteceptar sus comunicaciones con familiares y amigos y las conversaciones con los abogados sólo pueden ser intervenidas por orden judicial. Para los magistrados, el sistema de grabación no tiene ninguna utilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_