_
_
_
_
_

El Supremo devuelve al corral el toro de Osborne

Suspendida la multa y el derribo del primero de los astados

El toro de Osborne se ha mantenido en pie tras las primeras banderillas de. Borrell. El Tribunal Supremo ha suspendido la retirada de las carreteras españolas de la popular efigie y no ejecutará la multa de un millón y una peseta impuesta por el Ministerio. de Obras Públicas a la marca del fabricante de brandy hasta que decida en sentencia si la sanción es o no conforme a derecho.Tecnícamente, la decisión sólo implica un aplazamiento, una devolución del toro al corral hasta que el Supremo pronuncie la sentencia definitiva. Pero el formalismo de la resolución no puede ocultar un. guiño al Gobierno, una oportunidad y un plazo para la clemencia.

El Consejo de Ministros impuso a Osborne el pasado febrero una multa de 1.000.001 pesetas por infracción de la Ley de Carreteras, que prohibe la publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio' público de la vía. El toro en suerte era el de Carreño (Asturias), con unas dimensiones de 11,5 por 5,4 metros, situado "a 365 metros de la arista exterior de la calzada, frente al punto kilométrico 16,8, - margen derecha, de la autopista A-8", según el expediente sancionador. El Tribunal Supremo examina el expediente y comprueba que se trata "de una figura de toro negro, de las muy conocidas en las carreteras españolas".

El tribunal también considera revelador que desde el 6 de julio de 1990, en que. Osborne se opuso a la propuesta de sanción, hasta el 10 de mayo de 1993, en que la Vigilancia de Carreteras, se ratificó en la de nuncia, no se movió ni un solo papel del expediente.

"Es decir" prosigue el Supremo, "el expediente estuvo paralizado durante casi tres años, lo cual significa que en el sentir de la Administración no existía urgencia en imponer la sanción ni en ordenar la retirada de la figura del toro". "Pues en otro caso", razona el tribunal, "la Administración, que sirve con objetividad los intereses generales, no hubiera consentido una paralización del expediente durante casi tres años".

De todo ello resulta, según el magistrado Pedro José Yagüe Gil, que ha redactado la resolución, que no hay "exigencias de interés público que impongan la inmediata ejecució de la sanción", por o que debe prevalecer el interés legítimo de Osborne en no pagar la multa y mantener el toro en su estado actual hasta que el Supremo decida si el derribo de la figura del astado es o no ajustado a derecho.

Cada toro es un caso, y hay otras denuncias, pero el de Carreño servirá de pauta para los demás. El aplazamiento reforzará la campaña de artistas, intelectuales, diseñadores, pintores y poetas que defienden el indulto para la negra silueta. El clima favorable ha conducido al Gobierno a buscar una solución. Todos los grupos políticos, excepto CiU e Izquierda Unida, están a favor del toro.

El Ministerio de Obras Públicas ha asumido el impacto popular y baraja posibles alternativas para salvar al toro sin que otros anunciantes, que también han popularizado las siluetas de sus productos, intenten acogerse a excepción que quiere ser única. Los técnicos estudian si declarar cada toro bien cultural en cada pueblo de España, o modificar la Ley de Carreteras. El toro ha ganado terreno tras la primera embestida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_