_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pepe Montoyita, guitarrista flamenco

En la madrugada de ayer falleció en Madrid, después de larga enfermedad, José Carbonell Lozano, guitarrista flamenco conocido en el arte con el sobrenombre de Montoyita.Gitano de Valladolid, donde había nacido en 1926, sus comienzos fueron como cantaor y bailaor. Hace unos meses todavía se apuntaba ocasionalmente algún cante, con poquita voz porque su condición física no era buena, pero con un regusto a cante antiguo y de clase que emocionaba. Trabajó mucho en formaciones teatrales -con Carmen Morell y Pepe Blanco, con Manolo Caracol, con Rafael Farina...- y en los tablaos madrileños. Hermano de Miguel, Pedro y Agustín Montoya, todos cantaores, Montoyita perteneció a una larga familia flamenca originaria de Valladolid, pero establecida después en Madrid, donde creó una de las grandes dinastías del arte jondo madrileño: los Carbonell. Hijos suyos son el guitarrista Pepe Montoyita, el cantaor Antonio Carbonell y las bailaoras La Globo y La Pelota; esta última, Aurora, es la esposa de Enrique Morente. Agustín el Bola, los Negri y otros jóvenes valores del flamenco madrileño actual pertenecen a la misma familia.

Hombre muy apreciado y respetado por cuantos le conocieron, solía vérsele asistiendo discretamente a las actuaciones de cualesquiera de sus numerosos deudos. Fue un flamenco cabal, que vivía profundamente entrañado con su arte, aunque hace años ya que su mala salud le obligó a retirarse de los escenarios. La gran familia del flamenco madrileño está dando a los suyos testimonio de solidaridad y afecto, al que unimos el nuestro personal.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_