_
_
_
_
_

IU denuncia que Feve favoreció a CAE-Raíl

IU acusó ayer al Gobierno y a Felipe González de haber mentido al afirmar que la empresa CAE, ligada al cuñado de González, Francisco Palomino, no ha recibido nunca trato de favor.Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, y el diputado Manuel Fonseca explicaron ayer en rueda de prensa que, en 1992, Feve y su presidente, Gonzalo Martín Baranda, decidieron retrasar la adjudicación de la señalización de los tramos del ferrocarril de vía estrecha Bilbao-Zaramillo y Zaramillo-Balmaseda, so pretexto de estudiar ofertas con nuevas tecnologías, y dejaron sobre la mesa la Oferta de la empresa Abengoa, habitual en este tipo de trabajos.

En abril de 1993, se adjudicó a CAE-Raíl la instalación, después de que rebajase en unos 70 millones su oferta inicial. En mayo de 1994, CAE-Raíl pidió a Feve que incrementase la cuantía del contrato.

El 30 de mayo de 1994, Feve incrementó el presupuesto de unos 510 millones del contrato con CAE-Raíl en otros 115 millones.

Los diputados de IU insistieron en que no se referían a un trato de favor a Palomino y ni siquiera pudieron precisar su situación en la compañía cuando se llevó a cabo la adjudicación.

La compañía Feve difundió ayer un comunicado en el que se afirma que la oferta de CAE-Raíl fue elegida por ser la más barata de las dos que aportaban nuevas tecnologías.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, dijo ayer que se había abierto una investigación sobre este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador de IU, Julio Anguita, dijo ayer en la cadena SER, al referirse a los casos de corrupción, que, "aparte de lo que salga y no conozca o no sepa, todavía no ha salido la bomba de mil megatones: Rumasa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_