_
_
_
_

Recursos y multas

José Luis Meilán está convencido de que la agitación contra él proviene de una campaña de los grupos nacionalistas, que le atacan únicamente por motivos políticos: Me han llamado hasta verdugo del gallego cuando yo he sido fundador de un partido galleguista y luché para que Galicia tuviese su estatuto". El rector se refiere a la enorme polvareda que levantó el año pasado su decisión de prescindir de la licenciatura de gallego-portugués. Durante semanas se sucedieron todo tipo de protestas públicas contra una decisión que, según aseguran los afectados, sólo pretendía quitar de en medio a un colectivo crítico con la gestión de Meilán. El rector se escuda en los acuerdos del Consejo de Universidades, que decidió trasladar la licenciatura a Pontevedra. En la facultad de Humanidades, tanto el decano como los profesores del departamento acusan a Meilán de haber urdido una supresión en cubierta, contra la opinión del Claustro.Con ese conflicto ya sofocado, la central nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG) mantiene abierto otro frente, en este caso contra, la política de contratación de personal de administración y servicios. El sindicato acusa al rector de usar toda clase de "argucias" para rodearse de personas de confianza. Hace unos días, la CIG ganó una batalla al lograr que el Tribunal Superior de Justicia obligase al rectorado a convocar, al menos Una vez al año, un concurso de méritos para cubrir las vacantes de personal. La universidad 110 oferta algunas de ellas porque están ocupadas por contratos temporales.

Más información
Cinco años polémicos de la joven Universidad de La Coruña, que cuenta ya con 20.000 alumnos

Inspección de Trabajo

El sindicato también ha planteado numerosas quejas ante la inspección de trabajo, que le han acarreado a la universidad multas de hasta medio millón de pesetas. Se trata de casos de horas extraordinarias que sobrepasan el límite legal o de contrataciones que no respetaron el orden de la lista de espera de opositores sin plaza depositada ante el Inem.

Entre los favorecidos por esas presuntas irregularidades se encuentran, según la CIG, familiares y miembros de una asociación independiente de personal de administración y servicios que apoya siempre en el Claustro la política del rector. Al mismo tiempo, el sindicato considera que Meilán ha abusado del sistema de captar personal de otras administraciones mediante comisiones de servicio. "De ese modo, ha logrado colocar a gente de su confianza en las principales jefaturas", afirma el comité de personal. José Luis Meilán apela a su probada experiencia jurídica para asegurar que nunca autorizaría contratos irregulares. "Si. hay dos cosas que me repugnan son el caciquismo y el sectarismo", afirma con vehemencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_