_
_
_
_
_

El PP acusa a Robles de "deslealtad" en el despliegue de los Mossos d'Esquadra

El diputado del PP Rogelio Baón acusó ayer en el Congreso a la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, de actuar con "deslealtad" y "casi con nocturnidad" en la firma del plan de despliegue de los Mossos d'Esquadra en sustitución de la policía y la Guardia Civil en Cataluña. La viceministra rechazó estas imputaciones y alegó que la firma del acuerdo se había hecho en el marco de la Junta de Seguridad de Cataluña y "en cumplimiento de lo dispuesto en la configuración del Estado de las autonomías".Durante la comparecencia de Robles en la Comisión de Presupuestos, Baón le preguntó cuándo se liquidará la abultada deuda que el Departamento de Justicia e Interior mantiene con Telefónica. "En el año 1996 se habrá saldado esa deuda, dentro de la política de austeridad de este ministerio", explicó Robles.

Según la viceministra, la elevada factura eléctrica prevista por su departamento para el próximo año es explicable porque los cuarteles y comisarías trabajan 24 horas al día y "no hay que regatear esfuerzos ni medios materiales para que los funcionarios tengan un mínimo de dignidad". Robles negó rotundamente que las Fuerzas de Seguridad del Estado hayan dejado de prestar algún servicio por falta de combustible. Incluso hizo un encendido elogio de los policías y guardias civiles cuando dijo: "Aun en el supuesto de que nosotros, los políticos, seamos ineficaces, ellos son capaces de hacer un servicio con sus coches privados".

Margarita Robles reiteró que el plan de seguridad ciudadana proyectado para las grandes ciudades el próximo año supondrá más policías en las calles y que éstos contarán con mejores medios para desarrollar su labor.

Fondos reservados

El diputado Baón intentó en varias ocasiones interpelar a la secretaria de Estado sobre el uso de los fondos reservados, pero el presidente de la comisión, el socialista Javier Barrero, le advirtió que esa cuestión no era el motivo de la comparecencia.Robles reconoció que en su departamento se va a producir un recorte en las inversiones en nuevos edificios policiales, pero no ocurrirá lo mismo en lo que se refiere a gastos de armamento o medios de transporte. También anunció que su propósito es finalizar el año próximo la nunca terminada Escuela de Protección Civil, incluyendo la parte destinada a la realización de prácticas de los alumnos.

El PP no atacó con dureza a Margarita Robles, sino que incluso alabó ciertos aspectos de su gestión y sus previsiones presupuestarias, lo que hizo que ésta llegara a comentar al diputado Baón: "Me preocupa que usted y yo veamos tantas cosas positivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, no llegó a intervenir en la Comisión de Presupuestos, pese a estar citado para ayer tarde, ya que los interpelantes del grupo de Izquierda Unida no acudieron a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_