_
_
_
_
_
UN EX BANQUERO, ANTE EL JUEZ

Conde se desdice ante el juez de haber pagado 600 millones para obtener exenciones fiscales

JULIO M. LAZARO El ex presidente de Banesto, Mario Conde, no aclaró ayer ante el juez el destino final de los 600 millones de pesetas pagados a la sociedad Argentia Trust, domiciliada en las Antillas Holandesas. En su segunda comparecencia ante el juez Miguel Moreiras, el ex banquero afirmó, según fuentes jurídicas, que la misión de Argentia Trust era buscar compradores para colocar un 10% de las acciones de la Corporación Industrial de Banesto. La guerra del Golfo dio al traste con la operación, pero se pagó la factura porque Argentia Trust había cumplido con su trabajo.

Esta versión contradice la que el propio Conde dió en varios medios de comunicación, según la cual el destino de los 600 millones era la obtención de exenciones fiscales.Según fuentes jurídicas, en su declaración el ex banquero trató de disipar las sospechas de que los 600 millones fueran destinados a negociar exenciones fiscales para la Corporación Industrial de Banesto, a través de contactos mantenidos entre el relaciones públicas Antonio Navalón y miembros de la ejecutiva del PSOE. Esta versión fue imposible de contrastar con Conde quien pretextó el secreto sumarial para no hacer declaraciones.

Conde, según la citadas fuentes, indicó que Navalón no tenía nada que ver con Argentia Trust por lo que, al coincidir esta versión con la de Navalón en su comparecencia del pasado 20 de julio, el juez desistió de practicar un careo entre ambos.

Respecto a una entrevista que Conde concedió al diario El Mundo en la que afirmaba que ese dinero había sido destinado a gestionar ante el Gobierno exenciones fiscales para la Corporación Industrial, el ex banquero, según fuentes jurídicas, aseguró que esa entrevista fue "una simplificación" de una conversación más larga.

Por su parte, Antonio Navalón, tras presentarse ante el juez, aseguró: "Ha quedado demostrado que yo no tengo vinculación de ningún tipo con Argentia Trust, y en ese sentido lo ha declarado Conde". "Todas las imputaciones que se han hecho a partir de la supuesta relación con esos pagos y que se pretendía insinuar que podían tener una relación directa o indirecta con la financiación del PSOE, son radicalmente falsas", añadió Navalón.

El abogado de Navalón, José Manuel Gómez Benítez, presentó ante el juez, según las citadas fuentes, una declaración notarial del apoderado de Argentia Trust que respalda la versión de su cliente.

Conde no salió esta vez de la Audiencia Nacional por el garaje y en su coche, pero en compensación, la policía y sus guardaespaldas se emplearon con contundencia contra los informadores. Los agentes, de estreno en la Audiencia Nacional como consecuencia de los cambios de destino propiciados desde el Ministerio, montaron un inusual cordón para proteger la retirada del ex banquero e impedir que los periodistas pudieran acercársele. Un grupo de informadores acreditados presentaron una protesta al presidente de la Audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_