_
_
_
_
_
Entrevista:

"El liberalismo económico y político puede muy bien coexistir con el islam"

Fundador en Túnez del movimiento islámico clandestino En Nahda (Resurrección), Rachid Ganuchi habla sobre los recientes acontecimientos en Argelia. Condenado a cadena perpetua en agosto de 1982 por el tribunal militar de Túnez, se exilió en 1989. Al no ser autorizado a instalarse en Francia, estableció su cuartel general en Londres. Ganuchi duda sobre los motivos Grupo Islámico Armado (GIA) y cree que el islamismo es compatible con el liberalismo.Pregunta. ¿Cómo valora la liberación de los principales dirigentes del antiguo Frente Islámico de Salvación (FIS)?

Respuesta. Se trata de un desarrollo interesante, que puede ser tan significativo como lo fue el golpe de Estado contra la democracia. Asistimos, ciertamente, al inicio de una nueva etapa de la historia más reciente de Argelia y de toda la región. Dicho esto, deben darse otras condiciones previas para permitir la continuación de este diálogo con las autoridades, como la liberación de los prisioneros políticos y el levantamiento de la prohibición del FIS, y la posibilidad para el conjunto de sus dirigentes de estudiar el nuevo orden político.

P. ¿No ha reiterado el GIA su oposición a cualquier diálogo con el Gobierno?

R. Podríamos preguntarnos cuál es la verdadera identidad de este GIA. A mi entender, hay otras fuerzas ocultas que manipulan este movimiento armado con el fin de ofrecer una mala imagen de marca del movimiento islámico. Nos oponemos a toda violencia, sea del GIA o de otros, contra inocentes extranjeros.

P. ¿Cómo explica el deterioro actual de las relaciones con los países magrebíes hermanos?

R. ¿Cómo quiere que haya un Magreb apacible con la violencia que hay en Argelia? El Gobierno marroquí ha reconocido que los recientes atentados cometidos en su territorio fueron organizados por los servicios de información argelinos. El objetivo de esta operación de desestabilización es empujar a Marruecos a adoptar las mismas medidas de seguridad antiislámicas que ya existen en Argelia y Túnez. El principio de relajamiento ocurrido en Argelia podría desbloquear el callejón sin salida político en Túnez. El Gobierno tunecino no tiene otra elección más que llevar a cabo una apertura hacia los islamistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿No serán los demócratas laicos los grandes perdedores del futuro diálogo entre el FIS y el, Gobierno?

R. En absoluto. Si los laicos consiguen convencer a la mayoría del pueblo de la rectitud de sus ideas, hay que permitir que accedan al poder. Los regímenes islámicos que existen actualmente, en Sudán o en Irán, no son sino un ejemplo de esta doctrina. Nosotros militamos a favor de un régimen islámico -democrático, basado en elecciones libres. El liberalismo económico y político puede muy bien coexistir con el islam.

Le Monde / EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_