_
_
_
_
_

El Ministerio de Industria sustituirá el 'Plan Renove' por otro con medidas menos incentivadoras, según Eguiagaray

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer que su departamento enviará a la comisión delegada de Asuntos Económicos un proyecto para incentivar el mercado de los automóviles en España que sustituirá las medidas ya en práctica a través del llamado plan Renove (reducción de 100.000 pesetas el impuesto en la compra de un coche nuevo siempre que el viejo tenga más de 10 años). El ministro aseguró que el citador plan Renove, que finaliza el próximo 12 de octubre, sigue siendo el mejor medio para incentivar la demanda de automóviles. Por ello, dijo que lo mejor es que cambien sus coches viejos antes de que acabe el plazo señalado.Las palabras de Eguiagaray fueron interpretadas ayer mismo en medios del sector automovilístico como un anuncio de que el plan Renove no va a prolongarse y que las próximas medidas del Gobierno serán menos incentivadoras para la demanda. Precisamente, los expertos del sector han pedido que se eliminen las subvenciones estatales antes de introducir nuevas fórmulas fiscales por motivos ambientales (el denominado impuesto ecotasa).

Eguiagaray efectuó ayer estas declaraciones en el curso de una rueda de prensa que clausuraba en Cartagena la tercera cumbre Internacional de la Energía, en la que han participado 33 países, entre productores y grandes consumidores y los principales organismos internacionales como la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y representaciones de la Unión Europea y la ONU.

Suministro de gas

El documento que cerró los acuerdos de la cumbre destaca la necesidad de un gran acuerdo entre productores y consumidores de las grandes fuentes de energía primaria. -petróleo y gas, fundamentalmente- en la línea (le que el mercado internacional de la energía sea un campo de colaboración entre naciones capaz de superar desacuerdos profundos como los que provocaron las crisis de los setenta o los desequilibrios geoestratégicos del Golfo Pérsico.

El mercado del gas y las fuentes de suministro -sobre todo el gasoducto Magreb-Europa- fueron los temas más destacados de esta reunión, que también se ocupó de los aspectos medioambientales en los que existe práctica unanimidad en la necesidad de aplicar medidas fiscales de carácter ecológico, reconocidas por la Unión Europea en la aplicación de la ecotasa. Eguiagaray afirmó en la clausura de la cumbre que España ha asegurado su suministro de gas para los próximos 65 años mediante los acuerdos con los países productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_