_
_
_
_
_

El PNV hará de Atutxa un "superconsejero" de Interior y Justicia

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) quiere dar al consejero de Interior, Juan María Atutxa, un protagonismo mucho mayor en la próxima legislatura, por lo que le ofrecerá una nueva cartera que sume a sus actuales competencias las de Justicia. El partido de Xabier Arzalluz pretende trasladar al País Vasco la reforma emprendida a nivel estatal por el ministro Juan Alberto Belloch para aumentar la, eficacia de la relación entre jueces y policías. La Consejería de Interior quiere mejorar sus grupos de Policía Judicial formando a especialistas en la sede central del FBI en Quantico (Virginia, Estados Unidos).

El diseño elaborado por el Partido Nacionalista Vasco para la próxima legislatura, tras las elecciones de octubre, presenta un gran departamento que potenciará las tareas de investigación con fuertes relaciones entre policías, jueces y fiscales.El Gobierno vasco dispone de los medios materiales de la Administración de Justicia y está a la espera de las transferencias de personal. La unión de Interior y de la Consejería dé Justicia -que ahora ocupa el socialista José Ramón Recalde- hará nacer una cartera con un presupuesto cercano a los 60.000 millones, de pesetas, la tercera en capacidad de gasto después de las de Sanidad y Educación.Garantias de éxito

El objetivo es afrontar con mayores garantías de éxito el despliegue total de la Ertzaintza, que concluirá el segundo semestre del proximo año -en Bilbao se despliega el próximo octubre- con el desembarco de Vitoria, y la custodia de las tres prisiones sitas en el País Vasco (Nanclares de la Oca, Basauri y Martutene, una en cada provincia).

Además, los actuales gestores de la Consejería de Interior -que han mantenido agrias polémicas con los jueces por el tratamiento de éstos a los agresores de policías- creen que es posible mejorar la custodia a los detenidos y dotar a los agentes de una cultura que reafirme la unión entre los procedimientos policiales y las garantías judiciales. Aspectos todos ellos que los peneuvistas consideran muy importantes en un contexto de crispación social, en el que sectores próximos a ETA como KAS y Herri Batasuna alientan y apoyan las agresiones a ertzainas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actual consejero de Interior, Juan María Atutxa, se ha manifelado en diversas ocasiones favorable a esta vía, como una fórmula válida para, manteniendo la independencia del Poder Judicial, poder profundizar en una policía cada vez más profesional y preparada para prestar un servicio real de los jueces.

Interior, uno de los departamentos que más satisfacciones ha proporcionado al Gabinete del lehendakari, José Antonio Ardanza, está ultimando además el protocolo que permita a varios agentes vascos participar en los cursos internacionales de la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos, el FBI, en su sede de Quantico, en el Estado de Virginia.

Los agentes se formarán en investigación biológica y genética, lucha contra el delito económico y crimen organizados, así como en la preparación de las pruebas y asistencia a los juicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_