_
_
_
_
_

Desarticulada una red dedicada a facilitar la entrada ilegal de chinos

La policía de Córdoba ha desarticulado una red dedicada a facilitar la entrada y estancia ilegal en España de ciudadanos chinos. Ésta es la operación más importante que se ha efectuado en Europa de incautación de documentos falsos para inmigrantes de ese país, según dijeron a la agencia Europa Press fuentes policiales.Dos chinos han sido detenidos en la capital cordobesa cuando tenían en su poder numerosos efectos para la falsificación de pasaportes y tarjetas de residencia que hubieran permitido la entrada de más de un millar de chinos con documentos ilegales. Los detenidos son una mujer de 28 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales X. Y. L., y H. L., un hombre de 34 años presunto responsable de la organización. Los dos arrestados residían en la capital cordobesa desde hacía tiempo.

El Grupo Operativo de Extranjeros de la policía cordobesa, que ha calificado la operación como una de las más importantes desarrolladas en España para desbaratar las redes clandestinas de inmigrantes chinos, comenzó hace varios meses a investigar a la pareja ahora detenida. La sospecha de los investigadores aumentó al comprobar que guardaban en su domicilio numerosos efectos para la falsificación de documentos, por lo que solicitaron un mandato judicial para registrar la vivienda.

El pasado martes, efectivos policiales registraron la vivienda de los acusados y requisaron los objetos que en ella había.

Material incautado

Entre el material incautado se encuentran más de un millar de tarjetas de residencia y trabajo, 247 tarjetas de residencia ordinaria, permisos de conducir, pasaportes chinos manipulados y documentos de identidad de la misma nacionalidad.También se decomisaron timbres del servicio consular portugués, sellos de caucho y de metal con el anagrama de diversas comisarías españolas y otros organismos oficiales, fotolitos, útiles para la falsificación de sellos oficiales y 180 fotografías tipo carné para falsificar la documentación de otros tantos ciudadanos chinos.

Con el material requisado, un millar de personas hubiera gozado de documentación para demostrar que su estancia en España tiene respaldo legal. La policía cordobesa sospecha que los dos detenidos, que han pasado a disposición judicial, forman parte de una red internacional con contactos en Portugal, por lo que es posible la detención de más personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía cordobesa va a remitir parte del material incautado a comisarías del resto de España para que pueda servir de muestra a otros agentes para descubrir los documentos falsos que se descubran a partir de ahora en manos de ciudadanos chinos. Continúan las gestiones policiales para lograr conocer las conexiones que la red pudiese tener en otras provincias españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_