_
_
_
_
_
Entrevista:

"La gente le cuenta sus cosas a la 'tele' como si fuera Dios"

Sacia su teleadicción con cucharadas de Roseanne y paladas de Lobatón. Maite Blasco (54 años), protagonista de la serie de TVE-1 Prêt-à-porter, vuelve al medio del que fue pionera cuando las telenovelas se hacían en directo y compartían plató con el telediario. En 1958, recién salida de la Escuela de Arte Dramático, comenzó a trabajar para TVE. Más tarde hizo cine y teatro, pero ahora regresa a las pantallas con una comedia de situación donde interpreta a la mujer de un sastre catalán reconvertido a la moda en serie.Pregunta. ¿Cómo eran las primeras series de TVE?

Respuesta. Eran teatritos que ensayábamos en Radio Nacional y luego hacíamos en directo en el paseo de La Habana.

P. ¿Qué diferencias hay en la forma de trabajar ahora y la de los tiempos del paseo de La Habana?

R. Sólo había un plató, que igual servía para el telediario, las obras de teatro y los anuncios. Era todo tan pequeño que nos cambiábamos detrás de los decorados y teníamos que andar de puntillas para no interrumpir las noticias.

P. ¿Era más divertido?

R. Con los años uno se divierte menos. En aquella época aprendíamos, más, porque un día hacías una zarzuela; otro, un Pirandello, y otro, series maravillosas, como Chicas en la ciudad, de Jaime de Armiñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree que las series de antes eran más ingeniosas?

R. El ingenio y el talento perduran siempre. Antes se intentaba hacer una televisión de nivel superior y ahora la guerra de audiencias exige que se hagan sólo determinados programas.

P. ¿Qué es lo que quiere el público?

R. Si al gran público le das cosas buenas, las coge. Si un programa ofrece mucho morbo y se le da mucha publicidad, será un éxito, pero es absurdo que todos quieran competir con eso. A mí me dice mucha gente: "A ver si hacéis teatro como antes". Y es que a la gente le gusta ver a los actores españoles, la prueba es el éxito de series como Farmacia de guardia.

P. ¿Por qué no se llegaron a hacer culebrones aquí?

R. Es que el culebrón es una cosa horrorosa. Aquí hicimos grandes novelas, como El conde de Montecristo o Los tres Mosqueteros.

P. ¿Le ha sido difícil volver a la televisión?

R. Nunca me ha costado mucho trabajar, las cosas me han venido solas. Ahora hay castings, antes nos iban a buscar al teatro.

P. ¿Cuál es su serie preferida?

R. Soy teleadicta, me veo hasta el Lobatón, porque es muy curioso ver cómo la gente cuenta las cosas a la cámara como si la televisión fuera Dios. Veo la pasión con que la gente llora y sufre por televisión y me da mucho pudor. Pero otras cosas me encantan, como Roseanne o Las chicas de oro.

P. ¿Por qué el humor de las series hechas aquí no es tan redondo?

R. Los guionistas americanos son especialistas ee este tipo de comedias de situación. Tienen una técnica muy desarrollada que se enseña en la universidad.

P. ¿Madrid es la meca de la televisión?

R. Lo fue, pero ahora se hace mucha televisión en Barcelona y con las autonómicas se ha repartido la producción por toda España.

Prêt-à-porter se emite los martes a las 21.30 en TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_