_
_
_
_
_

95 muertos y 10 desaparecidos, balance del atentado de Buenos Aires

Juan Jesús Aznárez

El balance del atentado de hace una semana contra la Asociación Israelita Mutual de Argentina en Buenos Aires sigue agravándose, y asciende ahora a 95 muertos y diez desaparecidos, mientras la comunidad judía, de unos 350.000 miembros, sigue manifestando su ira.

Rubén Beraja, su máxima autoridad, destacó que el sistema de seguridad nacional, más visiblemente en los pasos fronterizos del noreste, acusa deficiencias graves que son aprovechadas por los grupos terroristas. "No hay un control serio. No podemos seguir utilizando mecanismos que son propios del siglo XIV", asegura a EL PAÍS una semana después del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, que se ha cobrado hasta el momento 95 muertos y 10 desaparecidos. Beraja sostiene que es necesario una revisión global del sistema porque el desarrollo de la seguridad argentina "no guarda proporción con la escala de los enemigos potenciales, en este caso el terrorismo internacional". No cree Beraja que la política exterior de Carlos Menem haya determinado el atentado.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), de 55 años, abogado y presidente del Banco Mayo, observa en las autoridades gubernamentales y del Estado mayor celeridad y una disposición política diferente a la demostrada hace dos años tras el ataque a la Embajada de Israel. "Se ha cambiado la técnica de la investigación y el Gobierno ha designado cuatro fiscales especiales, lo que abre una nueva perspectiva", dice.

Sin embargo, advierte que espera resultados concretos para hacer una evaluación detenida. Otras fuentes se muestran más cautas respecto a la capacidad de los servicios de inteligencia en misiones de esta complejidad, al recordar que "sirvieron a los Gobiernos de turno y casi siempre fueron utilizados para cazar al opositor político, siempre del centro hacia la izquierda".

Conductor suicida

Ayer, los expertos israelíes aseguraron que han descubierto el cadáver destrozado de una persona junto a los restos de un vehículo. Supuestamente, se trata del coche bomba cargado de amonal y de su conductor suicida. La policía, por su parte, detuvo la noche del lunes a la persona que vendió la camioneta. Al comentar la autoría del atentado, Beraja descarta que ciudadanos argentinos promovieran una acción que ha provocado tanta destrucción entre sus compatriotas. "Lo que sí creo posible y probable es que, diseñada y planeada desde el exterior por grupos vinculados al fundamentalismo islámico, conjetura más que probable, haya contado con apoyo logístico local por afinidad ideológica o por dinero".La policía española colabora por su experiencia en el análisis de explosivos. "Se la considera una de las más expertas del mundo a la luz de los padecimientos sufridos en España", dice Beraja.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_