_
_
_
_

Jueces para la Democracia celebra celebra la investigación de Interior por torturas

La dirección de Jueces para la Democracia expresó ayer su "valoración positiva del cambio de actitud puesto de relieve por la Secretaría de Estado de Interior, al reaccionar con prontitud y energía ante la denuncia de hipotéticos malos tratos a los detenidos en Usurbil durante una actuación antiterrorista de la Guardia Civil". La asociación judicial condena "la campaña informativa que critica la apertura de diligencias informativas en caso de denuncias de malos tratos como fuente de presunta 'desmoralización' de las Fuerzas de Seguridad".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó precisamente ayer un auto en el que califica de "correcta" la actuación de los guardias civiles que participaron en las detenciones de Usurbil.

En su comunicado, Jueces para la Democracia parte de la lacra que constituye la tortura y de la necesidad de erradicarla en "cualquier Estado de derecho digno de tal nombre". Recuerda que "hasta fecha reciente, en nuestro país las denuncias por malos tratos o torturas contra miembros de las Fuerzas de Seguridad eran ignoradas olímpicamente por el Ministerio del Interior, que exclusivamente reaccionaba entorpeciendo su investigación judicial y ocasionalmente promoviendo el indulto de los torturadores, cuando resultaban condenados por los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_