_
_
_
_

La juez da luz verde a la excarcelación de la esposa de Roldán al aceptar la fianza

Blanca Rodríguez Porto, esposa de Luis Roldán, saldrá probablemente hoy en libertad, después de que la juez Ana Mercedes del Molino aceptara ayer la garantía hipotecaria aportada por su familia como aval de la fianza de 50 millones de pesetas impuesta por la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán. La familia de la esposa del ex director general de la Guardia Civil ha hipotecado para ello una finca que posee en Mombuey (Zamora), junto con el ganado de la misma. Del Molino ordenó a la policía localizar al registrador de la propiedad de Puebla de Sanabria para que inscriba la hipoteca, tras lo que firmará la excarcelación.

La finca de Mombuey, de 200 hectáreas, ha sido tasada por los peritos judiciales en 90 millones de pesetas, mientras que el ganado ha sido valorado en 38 millones. Estas cantidades son suficientes para cubrir la garantía hipotecaria que permitirá a Rodríguez Porto abandonar la prisión de Brieva (Ávila), donde está presa desde el pasado 23 de junio.La familia política del ex director de la Guardia Civil presentó en el juzgado el pasado día 14 la escritura de la finca. Los peritos adscritos al juzgado de Puebla de Sanabria, en cuya demarcación se encuentra Mombuey, realizaron la tasación y enviaron su dictamen a la juez Del Molino, que ha sustituido temporalmente a Ana Ferrer, que está de baja por su avanzado estado de gestación.

Luis María Gerez, abogado de la encausada, informó ayer que el fiscal no se ha opuesto a que la juez acepte una garantía hipotecaria para cubrir la fianza de 50 millones impuesta a Rodríguez Porto. El letrado reconoció que el juzgado estaba ayer realizando activas gestiones para localizar al registrador de la propiedad de Puebla de Sanabria y agilizar la puesta en libertad de su clienta.

Es probable que la excarcelación de la esposa del fugitivo ex director general se adelante a la resolución que debe de dictar la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid en relación con el recurso interpuesto por el fiscal del caso, que se opone a su puesta en libertad bajo fianza. El acusador público solicita que se ordene prisión incondicional contra Rodríguez Porto.

Un cuñado de Roldán, José Luis Rodríguez Porto, declaró ayer a la cadena SER que "el único pecado" que ha cometido su hermana es estar casada con el exdirector general de la Guardia Civil. "Es absurdo culparla de la gestión política de 16 años del señor Roldán", añadió, antes de volver a insistir en las reiteradas negativas de los bancos para facilitar a la familia el aval requerido como fianza por la juez Ferrer.

"Después de pasar lo que ha pasado, [Blanca Rodríguez Porto] está dispuesta a estar aquí, a dar la cara y a defender su inocencia", dijo el hermano de la detenida, que reiteró que no tiene ningún propósito de huir de España para eludir a la Justicia. "Si antes estaba vigilada por 10 policías, me imagino que ahora estará vigilada por 20", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_