_
_
_
_

Al denuncia las presiones que sufren los activistas de derechos humanos

Los defensores de los derechos humanos son con frecuencia las primeras víctimas de Gobiernos que intentan impedir que las denuncias que formulan dañen su imagen en el exterior, afirma la -organización Amnistía Internacional (Al). Según el informe anual de Al sobre 1993, los activistas de derechos humanos sufrieron detenciones, hostigamiento y agresiones en más de 30 países, entre ellos China, Cuba, Venezuela y Vietnam.Amnistía Internacional pide a la ONU que concluya, tras casi nueve años de trabajo, la redacción de una declaración sobre la protección de los defensores de los derechos humanos.

En su informe mundial., Al ofrece las cifras que resumen las violaciones de derechos humanos que se produjeron en 1993: más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales fueron perpetradas por las fuerzas de seguridad de 61 países; casi 4.000 presos sufrieron torturas y malos tratos en cárceles, comisarías de policía o centros especiales de 112 países; más de 100.000 presos políticos permanecían en régimen de detención o detención administrativa sin cargos ni juicios en unos 58 países; y aproximadamente 2.000 personas fueron ejecutadas en 32 países (el 70% de ellas en China).

En Bosnia-Herzegovina se registraron centenares de asesinatos arbitrarios cometidos por todas las partes en conflicto y ha bía 15.000 personas recluidas en campos de concentración. También en Europa, hubo denuncias de tortura y malos tratos en las cárceles o comisarías de España, Francia, Italia, Portugal y Turquía.

En Latinoamérica, las violaciones de derechos humanos se cobraron más de 1.000 vidas en unos 15 países, entre ellos Brasil, Guatemala, Haití y Perú. En Colombia, el Ejército y los grupos paramilitares presuntamente vinculados "ejecutaron extrajudicialmente a centenares de personas". Costa Rica es el único país latinoamericano al que el informe no dedica ni una línea.

Más información en la página 18

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_