La oposición alude al Rey para torpedear el proyecto de reforma de la plaza de Oriente
El Partido Popular saldó ayer el último trámite municipal para avanzar en la reforma de la plaza de Oriente, cuyo concurso de proyecto y obra se fallará en los próximos meses. La oposición municipal (IU y PSOE) recordó que Patrimonio Nacional, organismo que defiende el buen uso de los inmuebles al servicio de la Casa Real, se oponía al proyecto. Pero el PP rechazó las alegaciones de Patrimonio contra el nuevo diseño de la plaza.
El concejal de Obras, Enrique Villoria, encajó, sin descomponer el gesto, la andanada de improperios que lanzaron los dos líderes de la oposición contra las futuras obras en la plaza de Oriente. "No será la mejor herencia que ustedes dejen a esta ciudad", se lamentó Paco Herrera, de IU. "No es bueno aplicar la cirugía cuando esta operación tan sólo necesita aspirinas", indicó Juan Barranco (PSOE)."Niego la mayor. A todo", replicó Villoria. "Hemos recibido dos escritos en contra [el de Patrimonio Nacional oponiéndose al futuro túnel y a los espacios comerciales del aparcamiento subterráneo; y el de los arquitectos fundadores del Club de Debates Urbanos], pero todos los colegios profesionales están a favor" recordó el edil.
Herrera pidió respuestas: "¿Por qué se empeña usted en ser más papista que el Papa y rechazar las alegaciones de Patrimonio Nacional, que defiende los intereses de la Casa Real?". Juan Barranco amplió la lista de disconformes: "Todo el mundo se opone a que ustedes toquen la plaza de Oriente: la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, doscientos arquitectos... Es un desatino, y lo mejor que podrían hacer es detenerlo", reclamó Barranco.
Todas las críticas de la oposición fueron inútiles. El PP aprobó el pliego de condiciones del concurso de la plaza de Oriente. Seis ideas arquitectónicas han respondido a la convocatoria municipal.
Superávit
El PP aprobó en la misma sesión una liquidación eufórica de los presupuestos del año pasado -"hemos tenido un superávit de 18.217 millones de pesetas", dijo el edil de Hacienda, Fernando López Amor-. Además, se presentaron dos propuestas para solicitar prestado a los bancos por un importe de 15.000 millones de pesetas -"están como locos por concedernos créditos", comentó el concejal-. El pleno también liquidó pequeñas deudas por compra de libros o iluminación de ferias, pendientes desde hace tres años."¿Dónde está el superávit, si estamos pagando deudas de l990?", denunció el edil de IU José Luis Pestaña. Los socialistas aprovecharon la ocasión para poner "un cero en comportamiento democrático y un 0,5 en gestión" al concejal López-Amor.
El edil socialista Alfredo Tejero criticó el escaso tiempo que el Gobierno municipal del PP había dejado a la oposición para estudiar las cuentas. "Además, el superávit del que usted presume se debe a la subida de impuestos", dijo Tejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.