_
_
_
_
_

La generación X encuentra un rostro

Juan Botto protagonizará las madrileñas 'Historias de Kronen'

Elsa Fernández-Santos

Historias de Kronen, la novela de José Ángel Mañas que retrata a la difusa generación X española, ya tiene un rostro para el cine: el del actor Juan Diego Botto. Nacido en Argentina hace 18 años, Botto comenzará a rodar en agosto, dirigido por Moncho Armendáriz, la versión cinematográfica de una crónica urbana que ocurre íntegramente en Madrid y que ya anda por su sexta edición. Kronen es el nombre del bar, situado por la zona de Francisco Silvela, donde se reúnen los protagonistas. Los personajes son jóvenes inmaduros y desorientados que vagan por la noche madrileña en busca de sexo, droga o cualquier cosa que alivie su falta de expectativas. El libro, cuyo autor tiene 23 años, se ha convertido en uno de los fenómenos literarios de la temporada."Son jóvenes que no tienen objetivos, ni metas, ni ilusiones", afirma Juan Botto, que tendrá como compañeros de reparto a Jordi Molla y Aitor Medina. "No se enfrentan a nada. No luchan por nada. Sólo se limitan a transgredir", añade. Botto, aunque sabe que en su físico está una base importante de su carrera, dice: "Espero que me hayan escogido porque soy un buen actor, y no porque tenga algo que ver con los personajes o porque sea guapo".

El actor, al contrario que su personaje, sí tiene "objetivos claros": pasar el resto de su vida sobre un escenario. "Aunque por supuesto que reconozco esa forma de vida. Yo también salgo y tengo amigos que no saben qué hacer con su vida. Yo he tenido la suerte de encontrar el teatro. Pero muchos de mis compañeros de instituto no saben qué hacer".

"No podría ser otra cosa que actor", afirma, "el teatro es mi verdadera pasión. Te da menos fama que el cine, pero es mucho más gratificante". Botto, que forma parte del grupo de teatro independiente madrileño Nuevo Repertorio, está además afiliado al partido Unificación Comunista de España. "El comunismo y el teatro independiente son mis dos compromisos", dice. "Creo que son causas justas por las que merece la pena luchar. El comunismo no lo veo en una sociedad como ésta porque lo que plantea es precisamente otro tipo de sociedad", añade este joven idealista cuya primera experiencia como artista la tuvo a los 11 años en un pequeño país en la película de Jaime Chávarri El río de oro.

Este actor llegó a Madrid en brazos de su madre, la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota. Su padre, también actor, es uno de los miles de argentinos desaparecidos durante la dictadura militar. "No creo que vuelva nunca a Argentina. Allí está el fantasma de mi padre. Además, mi sitio está en España", dice el actor, quien se muestra cauto sobre el lanzamiento que le supondrá protagonizar Historias de Kronen. "Cuando me eligieron para hacer de hijo de Colón en la película de Ridley Scott 1492 pensé: ésta es la mía. Hice la película y no pasó nada. No creo que esta película vaya a cambiarme la vida tanto como me dicen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_