_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE JAVIER DE LA ROSA

Las inversiones del grupo, tasadas en libros en 41.000 millones, valen hoy entre 12.000 y 14.000

Las inversiones del grupo Grand Tibidabo, cuyo valor contable en libros ascendía a 41.796 millones de pesetas a 31 de diciembre de 1993, valen hoy entre 14.327 y 12.121 millones de pesetas. La caída del valor contable del grupo se debe en parte a las objeciones planteadas por los auditores -especialmente respecto a las inversiones financieras temporales- y en parte a las desinversiones realizadas a lo largo de 1994 (Grand Península, Abel Matutes Torres, Cinepaq).

Más información
Una extensión muy superior a lo normal
De la Rosa ocultó cuantiosas pérdidas en Tibidabo

Empresas del grupo. Las participaciones en empresas del grupo estaban valoradas en 26.489,9 millones en los libros de contabilidad de Grand Tibidabo a 31 de diciembre. Ese valor apenas alcanza hoy 9.700 millones de pesetas. En esta última cantidad se incluyen los 2.506 millones de pesetas en que está valorada la empresa Parque de Atracciones Tibidabo, SA, para la que Javier de la Rosa busca comprador desde hace un mes con el fin de afrontar las cuantiosas deudas a corto plazo del grupo.La participación del 80% en Grand Península, SA, cuyo valor en libros asciende a 11.748 millones de pesetas, ha sido vendida a La Caixa y a la británica Pearson después de que la salida de Javier de la Rosa se convirtiera en condición sine qua non para garantizar el futuro de la empresa, responsable de la promoción del parque de ocio de Tarragona.

Bamsa, SA, el holding de empresas en el que se agrupan las participaciones en la juguetera Diset, Marina Port Vell y Assís Ofimueble -que a pesar de figurar en el balance ha sido vendida a cambio de la cancelación de un crédito- tiene un valor contable de 2.936 millones de peseras, pero sobre ella pesan hipotecas por valor de 3.000 millones.

Los auditores reducen en 765 millones el valor de Tihi Golf Guadalmina, SA (7.641 millones) porque deben deducirse las plusvalías afloradas en la fusión de varias sociedades del grupo.

Sierra Nevada Holding Ltd., valorada en 967 millones, está en proceso de liquidación. Consegur Sociedad Anónima de Seguros Generales (249 millones) ya ha sido liquidada. El resto de las participaciones tienen escasa relevancia: Conasesa Correduría de Seguros (11,9 millones), Liarpi Aviación (20 millones) y Euroeagle (9,4 millones).

Empresas asociadas. Los auditores cuestionan también las participaciones en empresas asociadas, cuyo valor en libros se eleva a 5.605 millones de pesetas. Abel Matutes Torres, SA (2.197 millones) y Cinepaq, SA (1. 151 millones) han sido vendidas. El valor de CNL Nikols es irrelevante en el conjunto del grupo (49,8 millones), y el de New Teknon, SA (2.206 millones de pesetas) está en cuestión ya que los otros socios de la empresa, la norteamericana National Medical Enterprise (NME), consideran que la compra fue una operación nula y que en realidad el propietario es el propio Javier de la Rosa, y no Grand Tibidabo.

Inversiones financieras. De los 6.835 millones a que se elevan las inversiones financieras temporales, el auditor pone en cuarentena operaciones por un valor total de 5.500 millones. En concreto, destaca que el epígrafe "Créditos empresas del grupo" incluye entregas efectuadas a Bamsa por un importe de 780 millones de pesetas a cuenta de una ampliación de capital en curso, y 400 millones de pesetas de un crédito concedido a Grand Península. También advierte que la corporación no ha realizado provisión alguna sobre los 2.707 millones invertidos en Corporación Alimentaria Ibérica (CAI), actualmente en quiebra. El auditor advierte también sobre la concesión de créditos "al accionista principal", Javier de la Rosa, por un total de 2.030 millones.

Inmovilizado. También advierte que de los 2.867 millones de pesetas que conforman el conjunto del inmovilizado material (terrenos, edificios, maquinarias, mobiliario, etcétera), un total de 1.830 millones están hipotecados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_