_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE JAVIER DE LA ROSA

Una extensión muy superior a lo normal

El informe de auditoría de Grand Tibidabo, elabora por Ernst & Young, ocupa cuatro folios, una extensión muy superior a las habituales 30 líneas, además de casi 80 sobre el informe de gestión y los balances y cuenta de pérdidas y ganancias. Éste es un extracto de las anotaciones de mayor interés."El grupo tiene saldos a recuperar del accionista principal de la sociedad dominante [Grand Tibidabo] por importe de alrededor de 2.030 millones de pesetas. La dirección de la sociedad dominante considera que no existe ningún indicio para dudar de su cobrabilidad por lo que no ha dotado provisión alguna. No nos ha sido factible obtener información financiera suficiente para evaluar la cobrabilidad de dicha deuda".

Más información
Las inversiones del grupo, tasadas en libros en 41.000 millones, valen hoy entre 12.000 y 14.000

"La sociedad dominante adquirió durante el ejercicio el 50% de New Teknon, SA. Para que pueda considerarse efectiva la operación, a efectos económicos, es necesario que esté ratificada por el Consejo de Administración de New Teknon, SA, sin que conste que tal ratificación se haya realizado formalmente".

"En la cartera de valores a corto plazo se incluyen 2.708 millones de pesetas de pagarés convertibles en acciones de Corporación Alimentaria Ibérica, empresa que se halla inmersa en un proceso judicial en el que su continuidad futura no es viable. No se ha efectuado provisión alguna, por desconocerse el valor liquidativo de la empresa mencionada y por considerar la sociedad dominante que podrá recuperar la inversión. No nos ha sido posible obtener información actualizada y existen dudas razonables sobre su recuperación, por lo que, siguiendo el principio contable de prudencia valorativa, se debió efectuar una provisión por 2.708 millones de pesetas, consecuentemente la cartera de valores a corto plazo y los resultados del ejercicio consolidados están sobrevalorados en el importe indicado".

"Debido a diversos acontecimientos acaecidos en 1994, algunas de las participaciones ( ... ) de la sociedad dominante (principalmente Cinepaq, SA y Grand Península, SA) están registradas a un valor superior al de su realización, por lo que su efecto, una vez efectuado el proceso de consolidación, es que los resultados consolidados están sobrevalorados 2.633 millones de pesetas. Asimismo, como contrapartida, el fondo de comercio y deudores están sobrevalorados en 1.804 y 300 millones de pesetas, respectivamente, y las diferencias negativas de consolidación y las reservas de la sociedad dominante están subvaloradas en 320 y 200 millones de pesetas".

"En el proceso de consolidación se han utilizado estados financieros provisionales de ciertas sociedades del grupo. De haberse utilizado los estados financieros definitivos, los resultados consolidados se habrían incrementado en 519 millones de pesetas y los activos en alrededor de 1.800 millones de pesetas".

"En la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada se incluyen 917 millones de pesetas que no han sido eliminadas en el proceso técnico de consolidación y que se refieren a la desdotación de una provisión para inversiones en empresas del grupo creada por la sociedad dominante en el ejercicio anterior. Por lo tanto los resultados consolidados y los activos involucrados se hallan sobrevalorados por el mencionado importe".

"Durante el ejercicio Diset, SA, una filial, al 71%, de Bamsa, SA, vendió un inmueble a la sociedad dominante, registrando un beneficio de 399 millones de pesetas, dicho beneficio no ha sido eliminado en el proceso de consolidación por lo que los resultados de la sociedad dominante se hallan sobrevalorados en 283 millones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_