La mayor central solar fotovoltaica de Europa se pone en marcha en Toledo
Es la primera en engancharse en España a la red eléctrica para uso comercial
La mayor central solar fotovoltaica de Europa se puso ayer en marcha en la provincia de Toledo, en La Puebla de Montalbán. Supone un empujón crucial al apro vechamiento comercial de esta energía renovable en España; algo similar a lo que significó la apertura del parque de Tarifa para la energía eólica. Sin embargo, las cifras en las que se mueven las energías alter nativas y no contaminantes son todavía muy modestas. La instalación toledana tiene una potencia de un megavatio (1.000 kilovatios), que viene a ser la electricidad que consumen unas 2.000 personas.
La planta (8.000 módulos solares, que ocupan un área de 16.700 metros cuadrados junto al río Tajo) ha costado 1.600 millones de pesetas. Un 48% del presupuesto ha sido aportado por la agrupación de las empresas eléctricas españolas Unión Fenosa y ENDESA y de la alemana RWE; la Unión Europea ha contribuido con un 25%; el Gobierno español con un 18%; y el alemán con un 9%. La ins talación, llamada PV Toledo, marca un hito en España porque es la primera de cierta magnitud que se engancha a la red eléctrica con un propósito de aprovechamiento comercial. Hasta ahora, los paneles solares se emplean sobre todo en viviendas unifamiliares.José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, señaló ayer, durante la inauguración:
¿Por qué no apostar para que este tipo de energía sea competitiva cuanto antes? No se nos ocurre nada en contra. En juego está la salud del planeta". Buena parte de los asistentes a la presentación en sociedad de la planta contuviero la respiración cuando Bono añadió: "Miro con alguna no demagógica preocupación hacia Zorita, y con esperanza a La Puebla de Montalbán". Unión Fenosa, explotadora principal de PV Toledo, es propietaria de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), parada tras descubrirse graves fallos en su estructura.
Alberto Lafuente, director de planificación de Unión Fenosa y administrador de Toledo PV, sopesó las ventajas e inconvenientes: "La energía fotovoltaica tiene ventajas decisivas. La fuente de energía es prácticamente inagotable, no existen emisiones perniciosas, tiene un bajo coste de mantenimiento y una larga duración de las células -unos 20 años-.Pero la tecnología está en sus comienzos; y las inversiones iniciales elevan el precio del kilovatio hora 10 veces por encima de las energías convencionales". Lo costoso de la fabricación de las células fotovoltaicas es la principal traba. Sin embargo, los alemanes han conseguido en cuatro años rebajar a la mitad su coste. A fin de cuentas, y gracias a las subvenciones públicas, la instalación de Toledo supone poca carga para las empresas. ENDESA, Unión Fenosa y RWE aportan cada una 240 millones.
España cuenta ahora con 5,4 megavatios de potencia de energía solar obtenida a través de paneles fotovoltaicos. Es una cifra insignificante en el total nacional de electricidad, pero que nos sitúa en este aspecto a la cabeza de la Unión Europea, junto con Alemania e Italia. Andalucía es la comunidad con más células fotovoltaicas, gracias a un plan de electrificación de casas rurales.
La planta de Toledo se puede considerar la más avanzada de Europa porque incorpora las células solares más innovadoras -unas españolas, fabricadas por BP Solar; otras, alemanas, desarrolladas por Nukem- Además, cuenta con unos paneles que se mueven con el sol fabricados en España y pioneros en Europa. La planta trabajará conectada a la red junto con la central hidráulica de Castrejón, situada al lado. Su funcionamiento completamente automático no exige personal que la atienda.
Entrar en el mercado
Feliciano Fuster, presidente de ENDESA, comparó ayer PV Toledo con el parque eólico de Tarifa (30 megavatios). Ambas instalaciones suponen el impulso decisivo para que las energías renovables puedan superar la investigación y entrar en el mercado. Según las previsiones de la XII Conferencia Europea sobre Energía Solar, celebrada en abril, la energía eléctrica fotovoltaica obtenida a partir de radiación solar cubrirá un 1% de las necesidades eléctricas europeas en el año 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.