_
_
_
_
_

Los trabajadores de Santana ponen fin a cien días de bloqueo en la factoría de Linares

El comité de empresa de Santana Motor de Linares (Jaén) accedió ayer por unanimidad a desbloquear la factoría y dejar salir los vehículos que se encuentran almacenados en su interior. La decisión del comité de empresa se produce cuando han transcurrido justamente 100 días desde que comenzó el conflicto laboral en la fábrica, tras la presentación de la suspensión de pagos por parte de Suzuki, accionista mayoritaria de Santana.El presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Siles, explicó ayer que esta medida se ha tomado después de comprobar que han variado las circunstancias que les llevaron a, impedir la salida de vehículos. La dirección de Santana ha presentado a los sindicatos un plan de producción para los próximos meses, se ha retirado el expediente de extinción de 1.600 contratos, y los interventores les han asegurado que la Junta de Andalucía ha aportado ya 1.600 millones de pesetas de los 6.800 que había comprometido para que se pudiesen adquirir componentes.

Durante tres horas los miembros del comité de empresa analizaron esta situación y decidieron desbloquear los accesos de la fábrica. "Era evidente que así las cosas se tenía que llegar a una normalización en Santana y, por supuesto, en la ciudad de Linares subrayó Fernández Siles. Los trabajadores también han tenido en cuenta el hecho de que estaba en juego la venta de 552 vehículos al mercado británico. Fernández Siles explicó que si estos automóviles no están en el puerto dispuestos para salir antes del 3 de junio, se perderá el contrato con los distribuidores.

La propuesta de producción de la dirección de la empresa supone que el próximo 14 de junio empiece la fabricación de 25 vehículos del modelo Vitara. Los Samurai comenzarán a construirse a partir del día 20. En total, está previsto que durante el mes de junio se fabriquen 973 vehículos, cifra que aumenta hasta los 3.189 para julio, según consta en el plan de producción.

La decisión de desbloquear la factoría no supone una vuelta total a la normalidad en Santana.

El comité de empresa sigue pi diendo una entrevista con la Junta de Andalucía y, la dirección de la empresa para discutir algunos temas contemplados en la resolución aprobada, que supone la suspensión de 900 puestos de trabajo de los 2.400 que configuran la actual plantilla. En Madrid, 35 trabajadores de Faica,, suministradora & Santana Motor, se encerraron anoche en la factoría para protestar contra la intención de la empresa de despedir a 25 de los.48

trabajadores en plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_