_
_
_
_
_

Banesto pagó por Dorna 18 veces más de lo que valía

El Banco de España cree desproporcionados el precio y los riesgos, según la demanda contra el equipo de Conde

La compra por parte de Banesto del 50% de Doma Promoción del Deporte a finales de 1990 fue todo menos un negocio redondo. Tanto el precio pagado como losriesgos asumidos por el banco, entonces presidido por Mario Conde, fueron desproporcionados, según afirmación de la Inspección del Banco de España que recoge la demanda de juicio declarativo ordinario de mayor cuantía interpuesta contra el anterior Consejo de Administración de la entidad. Banesto pagó por las acciones precios muy superiores a los correspondientes valores teóricos. La inversióntotal fue de algo más de 10.000 millones de pesetas, cuando el neto patrimonial antes de la ampliación realizada era de unos 1.100 millones, según datos que obran en poder de EL PAÍS.

Más información
En quiebra técnica
3.875, millones de riesgo

La demanda, redactada por el despacho profesional de Ramón Hermosilla, fue presentada el 22 de abril en el juzgado de primera instancia número 46 de Madrid, cuyo titular es Jaime Puyol. Consta de 154 páginas y fue elaborada en cumplimiento del acuerdo que se adoptó el 26 de marzo en la junta extraordinaria de accionistas de la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 28 de diciembre.Banesto pagó 8.150 millones por el 40,5% del capital de Dorna Promoción del Deporte, que ascendía a 100 millones. Posteriormente, suscribió, en solitario, una ampliación de capital de 19 millones, con una prima de emisión de 1.881 millones. Con ello, la inversión se elevó a algo más de 10.000 millones, a cambio del 50% del capital de la sociedad, especializada en marketing deportivo.

Dorna Promoción del Deporte forma parte del Grupo Dorna, constituído por un conjunto de sociedades pertenecientes originariamerite a los hermanos Carlos y Manuel García Pardo. Banesto mantiene con tres de ellas (la citada Dorna Promoción del Deporte, Centro Comercial Concha Espina e Inmobiliaria Blasco de Garay) un riesgo crediticio de 10.666 millones. Según la Circular 4 / 1991 del Banco de España, es necesaria una provisión mínima de 1.702 millones de pesetas, que los administradores de Banesto no realizaron.

Las relaciones entre Banesto y el Grupo Dorna, según la demanda contra los anteriores 18 responsables de Banesto, a los que se pretende declarar solidariamente responsables, tienen las siguientes y nada alentadoras características: -Financiación creciente a cargo de Banesto de todo el Grupo Dorna.

- Una participación de los socios del Grupo Dorna en los beneficios y en la gestión que no guarda relación con los riesgos soportados.

Al 30 de junio de 1993, el Grupo Banesto tiene contraídos con el Grupo Dorna riesgos por más de 47.000 millones de pesetas en créditos y participaciones. De ellos, al menos 16.000 millones de pesetas corresponden a pagos a los antiguos accionistas al entrar en las sociedades, ya que de los 8.090 millones empleados en comprar participaciones sólo 1.900 fueron aportados por las sociedades.

Riesgos crediticios

Los riesgos crediticios directos que Banesto mantenía, a 30 de junio de 1993, con Dorna Promoción del Deporte ascendían a 6.655 millones. La Corporación Banesto. posee el 50% del capital social, con un valor en libros de 10.097 millones de pesetas, avalando ante otros bancos riesgos de la sociedad por importe de 7.191 millones.

La descripción que de las entrañas de Dorna Promoción del Deporte realiza el Banco de España y que se recoge en la demanda no necesita adjetivos:

Desarrolla actividades de alto riesgo, con operaciones a largo plazo, cuyos resultados dependen de variables de dificil estimación (resultados deportivos de determinados equipos, continuidad de eventos deportivos ... ).

Posee una inadecuada estructura financiera. Frente a un endeudamiento bancario de 23.375 millones de pesetas, tiene unos recursos propios de 5.885 millones. Su fondo de maniobra es negativo en 1.093 millones.

Hay un claro desequilibrio entre la participación en la sociedad y el riesgo asumido por los socios. Así, como Corporación y los hermanos García Pardo ostentan cada uno el 50% del capital, Banesto es prácticamente el único financiador de la sociedad.

Sigue, para el reconocimiento de resultados en las operaciones, unos criterios muy optimistas y subjetivos. En las ventas de inmovilizado con pago aplazado se reconoce como beneficio,, en el momento de las ventas, la diferencia entre el valor actual de las obras futuras y el valor contable del elemento vendido, cualquiera que sea la solvencia del comprador.

Mantiene una cartera de valores creciente, con valores contables superiores a los teóricos, sin que se justifique la diferencia o se dote la correspondiente provisión.

Estas características obligan a calificar los riesgos de esta sociedad con Banesto como dudosos a la Inspección del Banco de España, estimando para los mismos una provisión necesaria del 10%, lo que supone 665 millones.

El ajuste a realizar en el patrimonio neto asciende a 3.150 millones de pesetas, distribuidos así:

a) 1.146 millones por la diferencia entre neto contable a 31-12-92 y el valor de adquisición de la sociedad Two Wheel Promotions Ltd.

b) 1.600 millones de la estimación de compensación económica de la relación comercial con el Real Madrid.

c) 359 millones por otras operaciones relativas a Dorna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_