ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 19 de mayo de 1994
CARTAS AL DIRECTOR

Trasplantes de médula ósea

Recientemente se ha difundido por televisión un nuevo caso de cuestación popular para la realización de un trasplante de médula ósea en Estados Unidos. Esto ha desencadenado algún artículo en la prensa y algunas declaraciones de responsables sanitarios en los medios de comunicación. En síntesis, se trataba de una joven diagnosticada de anemia plástica severa tratada en Valencia, donde se acababa de finalizar con éxito la búsqueda de un donante- no emparentado, HLA idéntico, con la paciente en un registro sanitario, público. A pesar de ello, la familia no quiso esperar, organizándose una colecta televisiva a espaldas de sus médicos y sin ofrecerse una información completamente objetiva. La colecta reunió 60 millones de pesetas para un viaje a un centro norteamericano.Es de destacar la evaluación de los hechos aparecida en el periódico EL PAIS el pasado viernes 15 de abril. A nuestro entender, por primera vez se relata objetivamente cómo un paciente escapa financiado por una cuestación popular hacia Estados Unidos cuando tenía garantizado en España el adecuado tratamiento con una cobertura económica total a cargo de la Seguridad Social.

Uno de los aspectos en los que España compite adecuadamente a nivel internacional es el campo de los trasplantes. Sirviendo como ejemplo el trasplante de médula ósea, se debe resaltar que en el año 1993 se han efectuado en España un total de 1.060 trasplantes en un conjunto de 37 centros hospitalarios públicos y privados. Dentro de este número de trasplantes se han efectuado trasplantes autólogos de médula ósea, trasplantes autólogos de . células progenitoras de la sangre periférica, trasplantes alogénicos empleando como donantes hermanos HLA idénticos y, también trasplantes alogénicos empleando como donantes personas no emparentadas HLA idénticas tras la búsqueda oportuna del donante en un registro internacional. La accesibilidad a un trasplante de médula ósea en España es universal y gratuita, siempre que se ajusten a las indicaciones bien reconocidas a nivel internacional y no juzgadas como tratamientos experimentales en las publicaciones científicas.

El mayor problema existente para practicar un trasplante de médula ósea en una indicación clínica determinada reside en la ausencia de donantes. En este caso, se procede a la búsqueda en los registros internacionales, existiendo un registro español de donantes de médula ósea (REDMO) que debemos, entre todos, potenciar. Ello conllevaría una mayor disponibilidad de hipotéticos donantes y una reciprocidad adecuada en el plano internacional con otros registros. Sin embargo, se debe recordar que la búsqueda es laboriosa y larga, durando ordinariamente varios meses, no siempre concluye en éxito y sólo un 30% de los pacientes encuentra el donante deseado.

Como es lógico, la búsqueda debe de ser iniciada solamente por indicación del médico especialista del hospital que trata al paciente. Las indicaciones de búsqueda se encuentran ampliamente difundidas a nivel internacional y son las admitidas en España. Sin más, sirvan estas breves palabras para recalcar, como médicos especialistas, el alto nivel y la fácil y gratuita accesibilidad en España al trasplante clínico de médula ósea- Médico del servicio de Hematología del hospital de la Princesa. Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana