_
_
_
_

La OTAN ofrece a Rusia un trato especial y unas relaciones privilegiadas

Lluís Bassets

El Consejo Atlántico acordó ayer ofrecer a Rusia un trato especial y unas relaciones privilegiadas, además de la Asociación para la Paz diseñada por los aliados para todos los países europeos y todos los antiguos socios del Pacto de Varsovia. La oferta atlántica significa un cambio radical en la posición de los 16 aliados, que hasta ahora consideraban suficiente la Asociación para la Paz como sistema de vinculación de Moscú a Occidente. Distintos portavoces rusos, principalmente en el Ministerio de Defensa, -habían expresado sus reticencias a un acuerdo que consideraban insuficiente.Los embajadores de la OTAN, reunidos ayer en la sesión semanal del Consejo, no tomaron ninguna decisión formal sobre Rusia, pero pudieron comprobar la existencia de unanimidad en la consideración del caso ruso como algo muy especial, que requiere un trato específico y separado. "Debe haber márgenes en unas relaciones entre la OTAN. y Rusia para un diálogo y una cooperación que reflejen el papel y la importancia de Rusia en la seguridad y en la estabilidad europeas" explicó un portavoz.

El Consejo preparó precisamente la visita del ministro ruso de Defensa, Pável Grachov, quien debe explicar en Bruselas la nueva doctrina militar rusa en una reunión con los ministros de Defensa aliados que se celebrará el próximo miércoles. Grachov pedirá probablemente la firma rápida de un tratado OTAN-Rusia, mientras que los aliados quieren ofrecer un acuerdo evolutivo

La Alianza espera obtener la adhesión de Moscú a la Asociación, pero preparará en las próximas semanas una oferta más detallada de acuerdo bilateral, con una cooperación política específica, abandonando así la exigencia de la firma previa para poder. entrar a discutir las modalidades de relaciones especiales. Una de las cuestiones exigidas. por los aliados es la plena apertura y transparencia de los acuerdos con Rusia, para evitar que los países firmantes de la Asociación para la Paz puedan considerar el estrechamiento de relaciones como un riesgo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_