_
_
_
_

El CSN aclara que la revisión de la nuclear de Zorita está aún a medio camino

"El proceso de inspección de la central nuclear de José Cabrera está a medio camino", dijo ayer en el Senado Donato Fuejo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Avanzó que el informe definitivo de este organismo, encargado de velar por la seguridad de todas las instalaciones radiactivas en España, sobre la central de Zorita, en Guadalajara, estará listo para mediados de junio.El informe del CSN es de obligado cumplimiento para el Gobierno y para la empresa propietaria de la central; y establecerá las condiciones en que la nuclear de Zorita -la más antigua y pequeña de las nueve que están funcionando en España- podrá volver a operar.

La central de Zorita, parada desde enero y con 26 años de funcionamiento, está afectada por grietas generalizadas (170) en las 17 penetraciones de reserva de la tapa de la vasija del reactor, y 11 grietas más en cuatro de las 20 penetraciones operativas.

Donato Fuejo criticó las informaciones que en las últimas semanas ha facilitado la empresa propietaria de la central, Unión Fenosa: "A veces daba la sensación de que eran ellos los que decidían el proceso de revisión, sin ninguna referencia al organismo regulador. ¿Cómo se puede adelantar nada si el proceso está a la mitad?, ¿cómo se puede hablar de lo que se va a hacer?. Me parece como mínimo imprudente".

Basándose en esa misma necesidad de cautela -porque la inspección está a medias-, Fuejo no respondió a las preguntas de los senadores del PP y del, PSOE sobre el futuro de Zorita; preguntas del estilo de: ¿soldar las penetraciones es buena solución?, ¿cuánto costaría la reparación?

El presidente del CSN precisó que han exigido a la dirección de la central que revise todo el circuito primario, todo aquello que está en contacto con el reactor. Fuejo volvió a explicar que tal concentración de grietas es nueva en el mundo, por lo que a la corrosión intergranular bajo tensión -causa de estos fallos en las centrales de Francia, Suecia, Suiza y Bélgica- en Zorita tiene que haber concurrido algún otro factor.

Según el CSN, y a falta de conclusiones finales, esa otra causa ha sido "un ataque de origen químico relacionado con los incidentes ocurridos en los años 1980 y 1981, en los que, como consecuencia de unos fallos en los filtros de los desmineralizadores, pasaron resinas al interior del circuito provocando una alteración de las condiciones químicas del agua de refrigeración del reactor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_