_
_
_
_
_

Doce periodistas lanzados sobre una sola historia

Doce miembros de la Redacción de La Nueva España, de Oviedo, trabajaron sobre la historia de la falsa inversión petroquímica en Asturias, publicada en mayo de 1993, coincidiendo con el comienzo de la campaña a las elecciones generales de dicho año. La concesión del galardón por dicho trabajo fue acogida por los premiados como "una sorpresa tremenda y reconfortante", según comentaron a EL PAÍS algunos de ellos.

El director del periódico, Melchor Fernández Díaz, explicó que la investigación y seguimiento del timo del petromocho llegó a implicar a tres secciones del periódico, las de economía, política y tribunales. Un despliegue de efectivos importante en un periódico que cuenta con poco más de 60 redactores.

El trabajo fue coordinado por los redactores-jefe Alberto Menéndez y Evelio G. Palacio, y en el mismo tomaron parte los redactores Fernando Canellada, Javier Cuartas, Ángel Marcos, Blanca Gutiérrez, uso Cuartas, Mario Antuña, Julio César Iglesias y Federico de la Ballina, así como al fotógrafo Jesús Farpón.

La cobertura fue completada con una serie escrita por Javier Cuervo en clave de novela negra. La serie fue ilustrada por el dibujante Pablo García con tiras cómicas muy celebradas.

El diario El Comercio, de Gijón, que no se presentó al premio Ortega y Gasset, difundió anoche una nota en la que reivindicaba para su Redacción el descubrimiento del engaño del petromocho y que por tanto les correspondía los méritos de la historia. A este respecto, Fernando Schwartz, director de Comunicación del Grupo PRISA y miembro del jurado de los premios, precisé que ",el jurado no ha premiado una primicia periodística, que La Nueva España tampoco ha pretendido, sino el conjunto de un trabajo ejemplar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_