_
_
_
_
_

La Comisión Electoral de Suráfrica desaconseja celebrar los comicios en KwaZulu

La Comisión Electoral Independiente (CEI), formada en Suráfrica para velar por el correcto desarrollo de las primeras elecciones multirraciales que se celebrarán en el país a finales de este mes, desaconsejó ayer la convocatoria a las urnas en KwaZulu, el homeland zulú integrado en la provincia de Natal. "El clima político actual es inadecuado para la votación debido al alto grado de intolerancia política y miedo, junto a la intimidación a gran escala", asegura un comunicado emitido ayer por la (CEI) después de mantener una reunión de trabajo con representantes del Gobierno surafricano y de las autoridades de KwaZulu. "La policía surafricana y la de KwaZulu parecen incapaces de garantizar el desarrollo libre e imparcial del escrutinio", sigue la explicación de la CEI.El dirigente zulú del Partido de la Libertad Inkatha, Mangosuthu Buthelezi, ha condicionado la participación en las elecciones pluralistas, en las que Nelson Mandela parte como claro favorito, a la previa autonomía constitucional y fiscal de KwaZulu.

El líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, por su parte, se niega a considerar KwaZulu como un territorio al margen de la futura Suráfrica. El máximo dirigente del ANC cree que aceptar las demandas de Buthelezi y Goodwill Zwelithini, el rey de los zulúes, supondría minar la entidad de la futura Suráfrica unitaria.

Por la soberanía

Horas antes del anuncio de la CEI, miles de simpatizantes del Partido de la Libertad Inkatha desafiaron el estado de excepción vigente en la provincia de Natal, al este de Suráfrica, y marcharon por las calles de Empageni, al norte de la región, para reiterar su rechazo a las elecciones multirraciales y exigir un Estado zulú soberano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los temidos enfrentamientos entre los seguidores de Mangosuthu Buthelezi y los partidarios ANC, que se han cobrado desde el pasado jueves, en que el Gobierno surafricano decretó el estado de excepción en Natal, 64 muertos, no se hicieron realidad. A la cifra hay que añadir la muerte de otras cuatro personas, asesinadas en la noche del lunes al martes en Natal.

Los entre 10.000 y 20.000 manifestantes, según distintas fuentes, marcharon vestidos con sus lanzas y escudos de combate, pese a estar específicamente prohibidos por el estado de excepción. La policía y el Ejército surafricano -que observaron la marcha desde las lindes de Empangeni con armas automáticas y chalecos antibala- no intervinieron. Una manifestación similar, celebrada en Johanesburgo la pasada semana, terminó con una matanza: más de 50 personas perdieron la vida en enfrentamientos ante la sede del ANC.

La gestión de los mediadores internacionales Henry Kissinger y lord Carrington para buscar una solución a las demandas de mayores poderes y autonomía para KwaZulu, que debía empezar mañana, ha sido aplazada hasta la próxima semana. La decisión fue tomada de forma con junta por Inkatha y el ANC para no interferir en la reunión que este viernes celebrarán Buthelezi, Mandela, Frederik De Klerk y el rey Zwelitini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_