_
_
_
_
_

Corea del Norte advierte que la guerra puede estallar en cualquier momento

"La situación en la península de Corea pende de un hilo y la guerra puede estallar en cualquier momento", aseguraba ayer un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, en el que evalúa la crisis desatada por el supuesto programa nuclear del régimen comunista de Corea del Norte. "Las nubes de guerra planean sobre la península de Corea, que vive una situación tensa similar a la que precedió el conflicto de 1950-53", añadía el comunicado oficial de Pyongyang.

El portavoz de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en Viena, David Kyd, declaró, por su parte, que Corea del Norte está construyendo en su complejo nuclear de Yongbyon un nuevo centro de procesamiento de combustible nuclear similar a otro ya existente, lo que le permitiría teóricamente doblar su capacidad productora de plutonio utilizable en un programa nuclear de tipo militar. Un equipo de inspectores de la AIEA visitó Corea del Norte durante la primera quincena de marzo.

El incremento de la tensión en el noreste de Asia tras la negativa del régimen norcoreano a permitir una inspección internacional de sus instalaciones nucleares, dio un nuevo vuelco contra Pyongyang el pasado jueves cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración, con el voto favorable de China, en la que exhortaba a Corea del Norte a abrir sus plantas nucleares a los funcionarios del AlEA. Esta petición ha sido calificada de "injustificable" por las autoridades norcoreanas, que han dejado bien claro que no tienen otra alternativa que reanudar sus "actividades nucleares pacíficas" interrumpidas durante las negociaciones con la Administración de Bill Clinton.

Acusaciones a Corea del Sur

El diario gubernamental Minju Josun acusó al Consejo de Seguridad de practicar una política tendenciosa, presionando de manera irracional a Pyongyang a instancias de Washington y Seúl "mientras cierra los ojos ante aquellos países que están determinados a practicar una temeraria y peligrosa apuesta nuclear bajo los auspicios de Estados Unidos". Corea del Norte acusa a su vecino del sur de almacenar sigilosamente grandes cantidades de plutonio mientras acusa a Pyongyang de desarrollar un programa secreto de armas nucleares. En un tono de gran indignación el periódico norcoreano criticó con dureza a "los títeres surcoreanos" que lanzan injurias y calumnias contra la República Democrática Popular de Corea para crear la impresión de que sus reactores están siendo utilizados para desarrollar armas nucleares". "Sin embargo", añade la nota, "es el reactor de agua presurizada en Wolsong y el reactor de investigación de múltiples usos en Taedok (ambos en Corea del Sur), y no el reactor de grafito moderado en el norte, los que están siendo utilizados para el desarrollo de armas nucleares en la península de Corea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_