_
_
_
_
_

China admite haber detenido al disidente Wei

Las autoridades chinas han reconocido haber detenido nuevamente a Wei Jingsheng, de 43 años, el disidente político más conocido del país, del que no se tenían noticias desde el sábado pasado. Según un comunicado policial difundido ayer por la agencia oficial de noticias Xinhua, Wei ha sido detenido "porque ha violado la ley en repetidas ocasiones y se sospecha que ha cometido nuevos delitos después de ser puesto en libertad y cuando se hallaba todavía privado de sus derechos cívicos", El disidente se halla bajo arresto domiciliario y no puede ser visitado por su familia.

Wei fue detenido durante 24 horas a principios de marzo tras criticar al régimen durante una entrevista con el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Humanitarios, John Shattuck. Considerado como el enemigo público número uno del régimen, Wei pasó 15 años en la cárcel por "actividades contrarrevolucionarias" desde la primera Primavera de Pekín (1978-1979). Fue liberado en septiembre pasado, seis meses antes del total cumplimiento de la condena.

La nueva detención de Wei puede suponer problemas a Pekín, a dos meses de la decisión del presidente Bill Clinton sobre una prórroga de la cláusula para China de nación más favorecida, que supone privilegios comerciales. Clinton ha reiterado que prorrogará dicha cláusula si China demuestra progresos visibles en el respeto de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_