_
_
_
_
_

Las regones de Europa piden mayor participación en CIP los fondos de la UE

Lluís Bassets

El Comité de las Regiones de Europa exige una mayor participación en la elaboración de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) y, más en concreto, en la gestión de uno de sus capítulos más importantes e innovadores, el Fondo de Cohesión del que se benefician España, Portugal, Irlanda y Grecia, según el dictamen aprobado ayer en la primera sesión plenaria de esta nueva institución europea creada por el Tratado de Maastricht.La reunión del Comité, que continúa hoy en Bruselas, ha servido también para discutir y aprobar el reglamento del organismo, que tiene como presidente al francés Jacques Blanc (presidente de la región de Rosellón-Languedoc) y como vicepresidente al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.

El Fondo de Cohesión está destinado a realizar inversiones hasta 1999 en infraestructuras y medio ambiente por un importe de 15.150 millones de ecus (unos 2,4 billones de pesetas). Fue concebido con el Tratado de Maastricht y ha funcionado hasta ahora a título provisional, debido al retraso en la ratificación del Tratado y a la debida participación del Comité de las Regiones, que no estaba todavía constituido. La consulta a este Comité es obligatoria, aunque no vinculante, y dará lugar en las próximas semanas a la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros del instrumento financiero que funcionará durante. los próximos seis años.

El primer dictamen del Comité de Regiones, debatido sólo 25 días después de la sesión constitutiva, rebate los puntos de vista esgrimidos por el ministro de Transportes, José Borrell, sobre dos aspectos de la utilización del Fondo de Cohesión en España: da la razón al Gobierno de la Generalitat en su petición de participación regional en la gestión, y, da la razón a la Comisión Europea, que pidió al Gobierno español un mayor equilibrio entre infraestructuras de transporte y medio ambiente.

Impacto regional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dictamen va incluso algo más lejos y exige también la participación de las entidades locales: "El Comité de las Regiones considera que las autoridades competentes. a nivel regional y local deberán estar estrechamente asociadas a la gestión del Fondo de Cohesión (fijación de prioridades, aprobación de proyectos, evaluación y seguimiento de los mismos y participación en los comités de seguimiento que se creen)". El Comité pide el análisis anual del "impacto regional e interregional de los proyectos".

El Fondo de Cohesión, tal como fue creado en Maastricht, es de alcance nacional, a diferencia de los fondos estructurales, que se establecen a partir de criterios regionales. Los países receptores del Fondo deben hallarse en unos niveles de renta equivalentes al 90% de la media comunitaria, mientras que las regiones receptoras de fondos estructurales deben situarse en un 75% de la renta comunitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_