_
_
_
_
_

Salud abre cinco expedientes a Pryca por fallos en sus alimentos

Javier Casqueiro

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, hizo públicas ayer, en la Asamblea regional, las medidas adoptadas tras los múltiples incidentes sanitarios ocasionados por productos de la cadena de hipermercados Pryca. Sabando informó a la Asamblea de que desde el pasado mes de octubre hasta ahora se han producido 31 inspecciones, con el resultado de, por el momento, cinco expedientes sancionadores abiertos. El consejero no pudo precisar la cuantía de las multas en estos casos, pero sí especificó que los inspectores se han incautado en estos meses de 1.490 unidades de chocolate de la marca Pryca, que han sido quemadas o devueltas a la fábrica por observarse en ellas deficiencias.Los inspectores de la Consejería de Salud han decomisado también 4.041 kilos de arroz de la marca Pryca, con el mismo destino de incineración por sus malas condiciones, aunque el consejero precisó que ninguno de ellos con riesgo para la salud del consumidor. Otros 3.381 kilos de arroz fueron retirados de las estanterías de estos supermercados, para ser devueltos tras comprobarse, con análisis, que sí estaban en buen estado.

Botulismo "puntual"

En la misma comparecencia parlamentaria, el consejero de Salud calificó como "brote puntual" la intoxicación por botulismo que dos personas sufrieron el pasado 5 de marzo al consumir conservas en mal estado comercializadas en un supermercado de la cadena DIA. Sabando redujo cualquier posibilidad de alarma y aseguró que todos los análisis efectuados aleatoriamente sobre 14.000 botes obtenidos en distintos centros de la cadena habían dado resultados negativos.Los dos ciudadanos intoxicados y hospitalizados tiraron, al parecer, y según Sabando, los botes que les provocaron la enfermedad. El consejero explicó que estos dos botes, tras ser abiertos, desprendieron mal olor y ofrecían mal sabor con su ingestión, lo que debería haber sido suficiente para no ser consumidos.

La aparición de este "problema puntua" de botulismo se debe, según Sabando, a que las latas en cuestión no superaron debidamente la prueba que se hace a este tipo de botes por encima de los 160 grados o, sencillamente, a que se vieron afectados por algún poro.

De otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó ayer el destino de 6.000 millones de pesetas para distintas inversiones, de los que 4.000 se dirigen a mejorar las condiciones de trabajo y favorecer el empleo en la región. La Consejería de Economía aglutinó 3.445 millones en diversos proyectos incluidos en el Pacto por la Industria y el Empleo. Dos de los acuerdos aprobados por el Ejecutivo autónomo supondrán 460 millones para programas de ayudas a las pequeñas y medianas empresas madrileñas (pyme).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_