_
_
_
_
_

10 muertos y dos heridos muy graves en una jornada trágica en las carreteras de Asturias

Tres accidentes en distintos puntos de las carreteras asturianas costaron la vida ayer a 10 personas y causaron gravísimas heridas a otras dos. El goteo de accidentes mortales comenzó a las 7.30, cuando seis empleados de la Compañía Telefónica murieron en un choque frontal entre dos turismos en la autopista que une Oviedo y Gijón. Pasadas las siete de la tarde, un conductor de 24 años pereció al caer con su vehículo por un acantilado en Gijón. La tragedia se completó poco después de las diez de la noche al chocar frontalmente un turismo contra un camión en el municipio de Piloña. Tres personas murieron y otras dos resultaron heridas muy graves.

El primer accidente se produjo al salirse de la calzada el automóvil en el que viajaban cinco de los fallecidos, todos ellos empleados de Telefónica, que acudían desde Gijón a su centro de trabajo en Oviedo. El siniestro ocurrió a nueve kilómetros de Oviedo, en Lugones, término municipal de Siero.El parte de la Guardia Civil de Tráfico atribuye al conductor del vehículo que invadió la calzada contraria, un Opel Vectra matrícula O-8386-AW, una posible distracción, quizá provocada por una colisión menor entre dos turismos que se había producido poco antes.

El coche con los cinco trabajadores cruzó la mediana de la autopista y chocó frontalmente contra un Ford Fiesta que circulaba en sentido contrario, ocupado por otro trabajador de Telefónica que se dirigía desde su domicilio en Caborana hacia su lugar de trabajo, en Avilés, según informó Protección Civil.

Los fallecidos son José Antonio Becares del Valle, de 44 años, que conducía el Opel, casado, padre de una hija y natural de Salamanca; Luciano Manuel Castro Díaz, de 58, casado y padre de tres hijos; Francisco Javier Castro García, de 45, casado y padre de dos hijas; Ángel Baldomero Llaneza Viña ' de 46, casado y padre de dos hijos, y Mauro Antonio Muñiz Santos, también de 46 años, casado y con tres hijos, todos ellos domiciliados en Gijón y ocupantes del vehículo que se salió de la calzada.

Cuatro de ellos eran ingenieros técnicos, y otro técnico de ingeniería, y estaban destinados en la dirección provincial de Telefónica en Oviedo.

La sexta víctima es Rubén Joaquín Cuadrado García, de 34 años, soltero, natural de Madrid y vecino de Caborana, y conductor del vehículo Ford Fiesta, que se dirigía a Avilés. Cuadrado era encargado de planta en la central telefónica de esta ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camión empotrado

En el siniestro se vio involucrado un camión cisterna, cuyo conductor no sufrió lesiones. Este vehículo se salió de la calzada para evitar la colisión con los automóviles siniestrados, empotrándose en la mediana de la autopista. Como consecuencia del accidente, ocurrido poco después de las siete de la mañana, la principal vía de comunicación de Asturias permaneció cortada más de una hora, y durante ese tiempo fue necesario desviar el tráfico intenso que circula a primera hora de la mañana por la carretera nacional que une ambas ciudades.

En el segundo accidente, Juan José Boadella Martínez, de 24 años, murió al caer con su vehículo por un acantilado en Gijón. El suceso se produjo pasadas las siete de la tarde en La Campa de Torres. Unos pescadores fueron testigos de la caída al mar de un vehículo Ford Escort de color rojo. Pasadas las once de la noche, los equipos de rescate habían localizado el cadáver de un ocupante, Juan José Boadella Martínez.

A primera hora de esta madrugada se desconocía si en el vehículo viajaban más personas. Se estaba tratando de recuperar el cuerpo, izándolo desde el mar, una tarea muy laboriosa por la carencia de luz y por la dificultad de acceso de la zona, un acantilado de gran altura, situado en Aboño.

La trágica jornada se cobró otras tres víctimas mortales pasadas las diez de la noche, al colisionar frontalmente un Fiat Tipo, con matrícula de Bilbao 2924-BA, con un camión de Santander 6638-Z, en la N-634, a su paso por la localidad de Carancos, en el municipio de Piloña. En el suceso resultaron heridas muy graves otras dos personas, ocupantes del turismo, al igual que las tres fallecidas.

A las dos de la madrugada sólo se conocía la identidad de dos de las personas muertas en el siniestro: Marcos Olmo Lacosta, de 27 años, y Mario Alonso Ruiz, de 26. Ambos fallecieron en las ambulancias que los trasladaban a un centro hospitalario de Oviedo. Otros dos ocupantes del coche fueron ingresados en el Hospital Central de Asturias, donde su estado fue calificado de muy grave. En esta colisión pereció en el acto una joven, de la que también se desconocía su identidad a primera hora de la madrugada. Los cinco jóvenes iban a pasar el fin de semana en Asturias.

El suceso se produjo en la proximidad de un cambio de rasante y en un tramo semicurvo al término de una recta. Desde horas antes había estado lloviznando en Asturias, lo que pudo favorecer el accidente. El conductor del camión resultó ileso.

Tras la colisión de los dos vehículos, la N-634, que une Asturias con Cantabria, quedó cerrada al tráfico a su paso por Piloña durante una hora, el tiempo necesario para la evacuación de los heridos, el levantamiento del cadáver de la joven fallecida en el acto y la retirada de los vehículos. Como consecuencia de ello, esta vía de comunicación sufrió importantes retenciones y caravanas de varios kilómetros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_