_
_
_
_

Triple contacto de Benegas con mensajeros de ETA en España

Aurora Intxausti

El secretario de organización del partido socialista, Txiki Benegas, ha mantenido tres contactos con la delegación de Herri Batasuna, formada por el diputado Rafael Díez Usabiaga, el senador José Luis Elkoro y el eurodiputado Karmelo Landa, encargada de labores de mediación en el diálogo entre ETA y el Estado, según los representantes de HB.Éstos rechazaron como interlocutor al comisario Manuel Ballesteros, recientemente condenado a seis años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación, designado por el ministro de Interior, Antoni Asunción, como su hombre de confianza para posibles contactos. El primer encuentro, celebrado el 8 enero, al que asistieron como representantes del Gobierno el entonces secretario para la Seguridad del Estado Rafael Vera y Txiki Benegas, respondía a una petición de los tres dirigentes de HB para conocer "en qué coordenadas de posición se está por parte del Gobierno del Estado para modificar el estadio actual de confrontación violenta", según la misiva que enviaron a Rafael Vera.

Tres semanas después se celebró una segunda reunión, en la que el interlocutor gubernamental fue Benegas, según HB, y en la que se expresa, la negativa a que Ballesteros participe en ese, tipo de contactos. Los mensajes que se obtienen tras ambos encuentros "se transmiten de la forma habitual tanto a la dirección de ETA como a los interlocutores de la organización en Santo Domingo", apuntó Landa.

El último contacto entre los mensajeros de ETA en España y Benegas fue telefónico, tras la negativa del Gobierno a una entrevista entre aquéllos y los interlocutores de ETA en Santo Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_