_
_
_
_

Bajo un techo de cristal

Milagros Pérez Oliva

M. P. OMás mujeres al Parlamento es el lema de la campaña de la red Mujeres y toma de decisiones en España, cuya coordinadora es Carlota Bustelo. La red se propone impulsar diversas actividades para sensibilizar a los dirigentes políticos y a la opinión pública sobre la necesidad de romper el techo de cristal que impide la participación de las mujeres en los centros de decisión.

Este es el primer tema de debate de unas jornadas organizadas por la Asociación de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres para los próximos 10 y 11 de marzo en colaboración con la Comisión Mixta Congreso-Senado de Derechos de la Mujer y otras instituciones públicas. Entre las ponentes previstas figuran . Cresson, ex primera ministra de Francia; Catherine Lalumiére, secretaria general del Consejo de Europa; Sabine de Bethune, coordinadora de la red europea Mujeres y toma de decisiones; Ane Vale, presidenta del Lobby Europeo de Mujeres; Ingse Stabel, ombudsman para la Igualdad de Oportunidades de Noruega, y Simone Vell, ministra de Asuntos Sociales y de Salud de Francia.

Más información
Ofensiva comunitaria para elevar el número de mujeres diputadas en la Cámara europea

Por su parte, el Lobby de Mujeres de Barcelona ha acordado dirigirse a los distintos partidos políticos para recordarles la recomendación comunitaria de incluir el máximo número posible de mujeres en las listas electorales.

En respuesta a una pregunta de la senadora Martirio Tesoro, la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi ha facilitado algunos datos sobre la situación de la mujer en España. La presencia femenina en puestos técnicos y profesionales ha pasado del 37,5% en 1982 al 48,2% en 1993. Sin embargo, la proporción de mujeres entre el personal directivo es muy inferior y en 10 años sólo ha pasado del 3,7% al 11,5%.

En las empresas privadas apenas hay un 5% de mujeres directivas, mientras en la Administración son el 14%. "Estamos traba ando y las acciones emprendidas están dando resultado", afirma la ministra, "pero aún queda mucho camino por recorrer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_