_
_
_
_

Suiza prohíbe que los camiones en tránsito atraviesen los Alpes

El tráfico de mercancías a través de las regiones alpinas suizas deberá hacerse por ferrocarril al haber aceptado el 52% de los votantes en referéndum la propuesta de "Protección de las regiones alpinas contra el tráfico de tránsito". El referéndum se celebró ayer. Ello supone que el transporte de mercancías en camiones por carretera queda suprimido y evita que se perfore un segundo túnel en la carretera del Gothardo.La decisión de los votantes helvéticos encona el enfrentamiento que ya se había producido con la Comisión Europea, que se opuso rotundamente a esta iniciativa. Los Doce analizarán ahora la implicación de esta decisión en las relaciones entre Suiza y la Unión Europea, tanto en el ámbito de transporte como en términos generales. La propuesta fue lanzada en 1989 por un comité integrado por fuerzas de izquierda y ecologistas de los cantones alpinos y a ella se oponían los partidos de derecha.

Bruselas considera que la denominada Iniciativa de los Alpes es contraria al espíritu del acuerdo del tránsito y de la política comunitaria en materia de transportes, ya que un principio básico es la elección del medio de transporte que se desee.

El voto afirmativo de los suizos es, para Austria, "una señal para una política de transportes más orientada hacia el medio ambiente", según el ministro del ramo austríaco Viktor Klima. El ministro cree que tendrá "consecuencias negativas" para Austria "el hecho de que los camioneros europeos tenga prohibido cruzar Suiza en tránsito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_